Te decimos cómo aumentar tus aportes y acceder a una pensión

0
1230
Jubilados
Jubilados

Si no has cumplido con registrar los 20 años de aportes que se exigen para recibir una pensión de jubilación de la ONP, tú puedes lograr esto con el mecanismo del llamado “préstamo previsional”, el cual te permite completar el tiempo que te falta y así tramitar tu pensión mensual de jubilación.

Con el préstamo previsional puedes lograr incrementar tus aportaciones y el monto de tus pagos

El Préstamo Previsional puede ser solicitado por los afiliados de cualquier régimen administrado por la ONP. Pueden solicitarlo de forma virtual a través del portal onpvirtual.pe o yendo directamente al enlace aquí: https://www.onp.gob.pe/paginas/solicitudvirtual.aspx. La decisión del asegurado es acompañada en todo momento por asesores previsionales.

El Préstamo Previsional es una de las opciones que ha dispuesto la ONP para que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones puedan acceder a una pensión.

El monto de los aportes faltantes es descontado cada mes de su pensión, hasta cubrir el préstamo otorgado. El monto del descuento varía en cada caso, de acuerdo con la edad del afiliado y el número de aportes que falta completar, que en ningún caso puede superar los tres años.

Se supo que, de acuerdo a la data existente, “7,700 aportantes es el universo de personas que tienen más de 17 años de aportes, pero menos de los 20 años que exige el sistema, con lo cual el crédito previsional se convierte en una buena alternativa para asegurar una manutención mensual… Hay otros 14,000 aportantes que un período cercano también podrían recibir al préstamo, pues a pesar de contar con edad de jubilación, no han completado los 20 años de aportes”, según publicación en el portal del diario EL PERUANO.

Leer también [Turquía y Siria: más de 30 mil fallecidos tras terremoto]

SOLICITAR PRÉSTAMO PREVISIONAL

Si deseas solicitar tu pensión de jubilación y no alcanzas el período de aportes requerido, puedes completarlos y obtener tu pensión a través de un préstamo previsional

Podrás pagar el préstamo a través de un descuento mensual de tu pensión. Si recibes una pensión de jubilación por el régimen general de pensiones, el descuento no será mayor al 30 % de tu pensión. Si recibes una pensión de jubilación proporcional especial, el descuento no será mayor al 20 % de tu pensión.

El porcentaje que descontaremos de tu pensión mensual depende del promedio de tus últimas 60 remuneraciones (no aplica para pensión de jubilación proporcional especial) o el 13 % de la Remuneración Mínima Vital (RMV)

Este promedio se multiplica por un factor de cálculo actuarial de acuerdo a tu edad y las Unidades de Aporte (UdA) que te faltan para acceder a una pensión. El resultado será el monto que se descontará de tu pensión.

También tienes la opción de solicitar tu pensión de jubilación y pagar el monto en una sola armada.

REQUISITOS

  • Presentar tu solicitud de jubilación para evaluar tu caso y, si te corresponde, te daremos la opción del préstamo previsional junto al cálculo de los aportes que te faltan para acceder a tu pensión de jubilación.

AFILIADO ONP: ACCEDE AL PRÉSTAMO PREVISIONAL

Ten en cuenta que:

*Si solicitas una pensión de jubilación proporcional especial con 10 años de aportes, podrás acceder al préstamo previsional de hasta un año de aporte.

*Si solicitas una pensión de jubilación proporcional especial con 15 años de aportes, podrás acceder al préstamo previsional de hasta dos años de aportes.
*Si solicitas una pensión de jubilación con 20 años de aportes, podrás acceder al préstamo previsional de hasta tres años de aportes.

 

Leer también:

Sueldo básico de S/1,025 será punto de referencia para aumento a jubilados