Taxistas califican de abuso reinicio de cobro de peaje en La Molina

0
387
Peaje
Peaje

Desde la medianoche del domingo 23 de octubre, la empresa Lima Expresa retomó el cobro de peaje de S /6.30 para los conductores “que toman el acceso hacia la avenida Separadora Industrial, desde la Vía de Evitamiento”, para ingresar al distrito de La Molina.

Conductores tienen que pagar S/6.30 para ingresar a ese distrito por vía de Evitamiento

Ante ello, decenas de conductores se manifestaron sorprendidos por el reinicio del cobro de ese peaje, que estaba suspendido desde el 2020, y molestos porque consideraron que la tarifa es “demasiado alta”.

Leer también [Excanciller Gonzales Posada rechaza presión de presidente de México en favor de Castillo]

Rechazan decisión

Muchos taxistas que tomaron la ruta desde las primeras horas de la mañana del domingo se quejaron de que, además del incremento del costo de los combustibles, ahora se veían “perjudicados” por el pago de la tarifa de peaje.

Es un abuso total, nos estamos viendo perjudicados frente a este cobro. Son S/ 6.30 que nos están cobrando para poder ingresar a La Molina. Es solo un tramo, nada más. Sin embargo, si nosotros no pagamos, no vamos a poder acceder a ese distrito”, señaló uno de los transportistas.

En ese sentido, solicitaron a las autoridades tomar las medidas respectivas pues, según indicaron, en las horas punta era imposible tomar las vías alternas para evitar el peaje.

Pedimos a las autoridades que puedan asumir esta responsabilidad y que puedan tomar en cuenta la petición que nosotros realizamos. No es posible que nos puedan seguir cobrando ese monto para pasar a La Molina“, expresó otro conductor.

 

Fallo a su favor

Lima Expresa precisó que retomar el cobro de ese peaje se realiza “en estricto cumplimiento” de un fallo del Poder Judicial que les “restauró” ese “derecho”.

“Cabe precisar que esta plaza de peaje existe desde antes de la firma del contrato de concesión de Lima Expresa en el 2009 y, en el 2020, fue removida por una orden del Poder Judicial que posteriormente fue revocada por el Tribunal Constitucional, poniendo fin a la controversia”, refirió al respecto.

Según la concesionaria, el monto recaudado se emplea para financiar gastos de infraestructura “en el marco del proyecto Línea Amarilla” y que incluye el pago de 18 % de IGV y la retribución de 7 % que recibe la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“Es importante señalar que los fondos recaudados con la tarifa (peaje) que se cobra por utilizar la infraestructura son utilizados para (i) pagar la inversión privada realizada en el marco del proyecto Línea Amarilla, (ii) garantizar el mantenimiento de las vías y los servicios de operación”, indicaron en un comunicado difundido el sábado.