Conductores intentaban transportar a un grupo de ciudadanos a Ica.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) intervino e infraccionó a seis transportistas informales en la Panamericana Sur. Esto se da a vísperas de las celebraciones por Fiestas Patrias, fechas en las que se registran más viajes para el traslado de pasajeros.
Estos conductores pretendían movilizar a un grupo de ciudadanos hacia la ciudad de Ica en condiciones peligrosas para la integridad de los usuarios. Todo ello con el aliciente del imcumplimiento de las normas.
Lee También:
Ante esta última disposición, los vehículos fueron internados en el depósito de Ancón para evitar su circulación y salvaguardar la vida de más personas. Larry Ampuero, vocero de la SUTRAN, señaló que “se ha comprobado que estos autos no solo carecen de la autorización necesaria para prestar el servicio de transporte de personas, sino que además exponen a los ciudadanos a todo tipo de peligro”.
Además, añadió lo siguiente: “Son vehículos que no cuentan con cinturones de seguridad, no cuentan con un SOAT que les garantiza cobertura médica a los pasajeros en caso de ocurrir algún siniestro, además de viajar a velocidad excesiva”, explicó Ampuero tras la medida impuesta.
De acuerdo con el Reglamento Nacional de Administración del Transporte (RNAT), la infracción por prestar el servicio sin autorización conlleva una multa de S/ 5.150, sin opción a descuento o fraccionamiento. Esta sanción busca disuadir a los transportistas informales y proteger la seguridad de los usuarios.
Por su parte, la institución recordó que esta iniciativa forma parte del “Plan Operativo Viaje Seguro”, el cual inició el pasado 22 de julio. La entidad precisó que, en esta lucha contra la informalidad, se han movilizado más de 900 inspectores a nivel nacional para el control de autobuses y vehículos, tanto en terminales terrestres como en carreteras.
¿A qué número presentar denuncias ante casos de informalidad?
Finalmente, la entidad reitera a los ciudadanos sobre la importancia de abordar autobuses de empresas formales en terminales autorizadas. Cualquier denuncia relacionada con la presencia de transportistas informales puede realizarse a través del Fiscáfono 999 382 606 o la línea WhatsApp de la SUTRAN habilitada las 24 horas del día.