Durante la gestión de Susana Villarán, la Municipalidad de Lima hizo contratos millonarios con las empresas Odebrecht y OAS
La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, enfrentará un juicio oral por los presuntos aportes ilegales de más de 10 millones de dólares de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS. Estos fondos habrían sido utilizados para financiar tanto su campaña contra la revocatoria en 2013 como su intento de reelección en 2014.
El juez Jorge Chávez Tamariz concluyó la etapa de control de la acusación presentada por el fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien ha solicitado una pena de 29 años de prisión para Villarán. La exalcaldesa está acusada de los delitos de organización criminal, lavado de activos, colusión y otros en perjuicio del Estado.
Lee también:
Ministerio de Vivienda refuerza acciones tras incendios forestales en la Amazonía
Además de Villarán, otros exfuncionarios de la Municipalidad de Lima también están implicados en este caso, como José Miguel Castro, Domingo Arzubialde y Gabriel Prado. Para ellos, se han pedido penas que varían entre 9 y 25 años de cárcel. El proceso incluye más de cuatro mil medios probatorios y abarca 12 hechos delictivos, que involucran a 18 personas naturales y 12 empresas, entre ellas las constructoras Odebrecht y OAS.
En los próximos días, el juez Chávez Tamariz emitirá una resolución que dará paso al juicio oral, el cual será llevado a cabo por un Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional.