ASÍ ESTÁ EL PLAN DE SOTERRAMIENTO DE CABLES PARA MEJORAR PAISAJE URBANO
La Municipalidad de Santiago de Surco viene ejecutando un ambicioso plan de soterramiento de cables de la vía pública del centro histórico del distrito, como parte del proyecto Supermanzana de Surco Pueblo, con el fin de contribuir a la descontaminación visual y al ordenamiento del paisaje urbano.
La implementación del traslado y ordenamiento de cables bajo tierra se inició alrededor de la Plaza de Armas, en los jirones Batalla de Ayacucho, Sáenz Peña, Francisco Bolognesi y José Gálvez, donde ya se instaló una red de canalización subterránea, y continúa en otras calles comprendidas en el proyecto de la Supermanzana.
Todo el trabajo consiste en la instalación de 88.9 kilómetros lineales de ductos de concreto, diseñados para albergar el cableado que actualmente se encuentra canalizado en postes de comunicaciones y alumbrado público. Asimismo, se construirán 209 buzones y 350 buzonetas de inspección, estratégicamente distribuidos para garantizar la operatividad, mantenimiento y futuras ampliaciones de la red sin afectar la circulación peatonal ni vehicular.
Leer también [Minedu garantiza reinicio normal de clases en colegio dañado por acción premeditada de un grupo de votantes]
Este proceso se realiza en coordinación con empresas de servicios, lo que ya permite el retiro progresivo del cableado aéreo y su traslado al subsuelo, generando un impacto positivo inmediato en la imagen urbana y poniendo en valor la arquitectura histórica de la zona.
Como parte del proyecto de la Supermanzana, la Municipalidad de Surco ha recuperado los colores históricos de la iglesia Santiago Apóstol, una de las más antiguas de Lima, construida en 1571 y reconstruida en 1773. También ha instalado farolas ornamentales en la Plaza de Armas y viene colocando adoquines y nuevo mobiliario urbano.




