Subirá el sueldo mínimo y enseguida se incrementarán las pensiones

0
1741
Jubilados
Jubilados

El incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) que actualmente llega a S/1,025 es un tema que se verá en el más breve plazo entre las centrales sindicales y el Gobierno, tal y como lo anunció la presidenta Dina Boluarte.

Acuerdo con las centrales sindicales están más avanzados

Según fuentes cercanas al Ministerio de Economía y Finanzas es un tema que se resolverá en breve plazo, pues las centrales sindicales vienen presionando sobre el reajuste lo cual ya no puede tener más demoras tomando en cuenta que es de urgente necesidad para todos los peruanos.

En ese sentido, el debate es en cuánto es lo que se debe incrementar conforme los índices económicos técnicos de la inflación.

Como, se sabe durante su mensaje a la Nación de Fiestas Patrias, en el Congreso, Boluarte señaló que después de que las centrales sindicales y los gremios empresariales retomaran los diálogos el pasado 13 de julio en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNT), se espera que en el corto plazo haya un anuncio de incremento del sueldo mínimo.

Leer también [Domingo Pérez debe ser alejado de la Fiscalía]

Mi Gobierno espera que, fruto de ese diálogo entre los gremios sindicales y empresariales, pronto podamos anunciar al país el incremento del sueldo mínimo vital, que mejore las condiciones de vida de nuestras trabajadoras y trabajadores”, indicó la mandataria.

La RMV en Perú no se modifica desde el 1° de mayo de 2022, cuando se ajustó en un 10% y pasó de S/ 930 a S/ 1.025.

Como se sabe, la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) pidió un sueldo mínimo de S/ 1.600, y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha indicado que la RMV del país debería rondar los S/ 2.500 y S/ 3.000, por cuenta de la inflación. Sin embargo, la sesión para establecer la fórmula para calcular el nuevo incremento al sueldo mínimo aún no ha sido agendada, según medios nacionales.

PENSIÓN DE LOS JUBILADOS

En tanto, la pensión de los jubilados de la ONP, especialmente los que forman parte del DL. 19990, también están congeladas. Desde el año 2019, no se incrementan. En aquella oportunidad subió de 425 soles a 500 soles la pensión mínima luego de un atraso de 18 años.

De esta manera y conforme a una sentencia del Tribunal Constitucional, las pensiones de los jubilados deben de subir de manera anual, hecho que sigue en espera y que debe darse en cualquier momento sobre todo luego que se incremente la RMV de todos los peruanos.

PROPUESTA DE NUEVO RMV Y PENSIONES DE LOS JUBILADOS
RMV ACTUAL PROPUESTA CUT PROPUESTA CGTP
S/1,025 S/1,600 S/2,500 – S/3,000
PENSIONES JUBILADOS DL 19990
ACTUAL MÍNIMA: S/500           

ACTUAL MÁXIMA: S/893

Propuesta aumento hasta llegar a:

S/1,025        

Leer también:

¡Atención! Conoce aquí todo acerca del retiro de fondos la AFP