Suban el sueldo mínimo

0
386
Pedro Francke
Pedro Francke

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que para el próximo año debería darse un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) o sueldo mínimo, que actualmente es de 930 soles.

Pedro Francke anunció que para el 2022 debería haber un aumento de la Remuneración Mínima Vital

El sueldo mínimo debe ajustase, ya tenemos una recuperación importante. Habría que tener cuidado porque cuando los negocios están muy golpeados, entonces uno dice, es importante pero cuidado. Sin embargo, ahora el crecimiento será por encima del 13%”, dijo en Latina TV.

(En el 2022) yo creo que sí debería haber un incremento. Todavía estamos afinando los cálculos para ver cuál sería el monto y tenemos que discutirlo dentro del Gobierno”, agregó.

El sueldo mínimo se elevó por última vez en marzo del 2018, en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que dispuso un aumento de 80 soles, al pasar de 850 a 930 soles.

Leer también [Rechazan propuesta sobre leyes declarativas]

Cabe indicar que en los últimos 10 años hubo algunos incrementos del salario mínimo: en agosto del 2011 subió de 600 a 675 soles, y en julio del 2012 se elevó a 750 soles. Luego de casi cuatro años, en mayo de 2016 se aumentó a 850 soles. Todos esos incrementos se dieron durante el gobierno de Ollanta Humala.

Pedro Francke anunció que para los trabajadores formales habrá una bonificación de 210 soles.

En realidad era 70 soles mensuales, como lo dijo el presidente Pedro Castillo, y no era que el sueldo mínimo subiría a 1,000 soles, sino que nadie ganará menos de 1,000 soles, es decir, 930 soles del sueldo mínimo más 70 soles que pone el Gobierno”, explicó.

“Lo que hemos hecho es que los 70 soles, en vez de pagarlos mensualmente en tres partes, se entregará una bonificación de 210 soles, porque es más fácil para hacerlo en un solo pago. Y eso cubre noviembre, diciembre y enero, pero de ahí ya tenemos que ir analizando el aumento del sueldo mínimo, porque ya pasó suficiente tiempo y la inflación ha afectado los hogares”, añadió.