Si ya te vas a reactivar en el trabajo, sigue estos consejos

0
92
Trabajo
Trabajo

Si ya te vas a reactivar en el trabajo, sigue estos consejos. Las actividades en el país se están abriendo de a pocos y como tal debemos tomar todas las precauciones del caso para que el retorno sea lo mejor posible y evitemos el contagio pues como se sabe esta pandemia ya ha cobrado la vida de más de 5 mil personas y los contagios siguen en aumento.

Dueños de empresas y compañías deben aplicar todo tipo de medida de seguridad

Ante el regreso paulatino a sus actividades, las empresas deben tomar en consideración medidas preventivas para evitar que sus sedes se conviertan un foco de contagio de la Covid-19.

La directora médica de Pacífico, Ana Ramos, en diálogo con la Agencia de Noticias Andina, brindó cinco tips que las compañías, grandes y chicas, pueden implementar y mantener durante los próximos meses y que están alineadas a las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

  1. Identifica el tipo de riesgo de acuerdo a la Pirámide de riesgo ocupacional para gestionar mejor las medidas de seguridad.

 

  • Riesgo Muy Alto. Trabajadores en contacto directo con casos confirmados o sospechosos (personal médico, de laboratorio y de funerarias).
  • Riesgo Alto.Trabajadores de salud que apoyan al personal de atención directa (personal de limpieza, transporte de ambulancias, toma de muestras para laboratorios y auxiliares de mortuorios).
  • Riesgo Medio.Trabajadores con posibilidad de contacto a una distancia de menos de 1.85 metros con personas que podrían ser casos asintomáticos (personal de atención al público, centros educativos, bancos y comercios).
  • Riesgo Bajo.Trabajadores que no tienen contacto con el público.

 

  1. Implementa medidas generales de bioseguridad. Identifica a los colaboradores con factores de riesgo (mayores de 60 años, gestantes y con enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, obesidad, asma, cáncer, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión, entre otros) para proponer medidas especiales de prevención o buscar formas alternativas de trabajo con ellos.

 PASOS A SEGUIR

 Antes del ingreso, cada día, toma la temperatura de los trabajadores con termómetro infrarrojo; verifica que usen implementos de protección personal permanentemente según su nivel de riesgo y norma del Minsa; y recuérdales el lavado constante de manos con agua y jabón, así como cubrirse la nariz y boca con el codo al estornudar o toser.

Implementa medidas para mantener la distancia (aproximadamente dos metros) entre trabajadores, como el no compartir equipos, a la hora del refrigerio, etc. y brinda artículos de desinfección.

Desarrolla canales para que el trabajador notifique si tiene síntomas, y así sea derivado a un establecimiento de salud.

Facilita la labor del personal de limpieza, solicitando a cada trabajador que despeje sus lugares de trabajo.

  1. Implementa medidas de higiene en el trabajo. Ventila diariamente las instalaciones durante más de 5 minutos, refuerza la limpieza de filtros de aire y que la ventilación renueve el aire constantemente. Además, que la temperatura en las oficinas permanezca entre 21 y 23 grados.

Si bien los detergentes habituales de limpieza son suficientes, evalúa incorporar lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza.

Asimismo, refuerza la limpieza en superficies que se tocan con mayor frecuencia, incluyendo ventanas, manijas de puertas, mandos, mesas y ordenadores.

  1. Gestiona el adecuado desecho de los residuos de tu centro de trabajo. El papel toalla usado para el secado de manos se debe colocar en contenedores con tapa y, de ser posible, accionados por pedal.

Las mascarillas o guantes usados deberán ser colocados en los contenedores de desecho y tratados como residuos biológicos contaminados.

  1. Capacita a los trabajadores en las mejores prácticas de prevención. Informa a los trabajadores sobre las fuentes de exposición al virus, los riesgos de esa exposición y los protocolos para prevenir o reducir la exposición.

Se recomienda que esta capacitación informe sobre cómo manejar a las personas con sospecha o confirmación de COVID-19 u otras enfermedades infecciosas, así como informar los posibles casos.