Si eres víctima de extorsión por préstamo gota a gota, denúncialo así

0
655
Si eres víctima de extorsión por préstamo gota a gota, denúncialo así
Si eres víctima de extorsión por préstamo gota a gota, denúncialo así

La Policía Nacional del Perú (PNP) exhorta a la población denunciar los casos de préstamos extorsivos “gota a gota” apenas detecten este tipo de actos ilícitos o sean víctimas del delito.

Las denuncias deben hacerse cuando se detectan o asumen estos préstamos draconianos

Por ese motivo, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Óscar Arriola, recomendó seguir los siguientes pasos:

 

  1. Apenas sea víctima de las extorsiones o detecte alguna puede denunciarlo de manera segura a través de la Central Única de Denuncias la Línea 1818.
  2. Asimismo, puede comunicar la denuncia al número 942-841979.
  3. También puede acudir a la comisaría o departamento de investigación criminal (Depincri) más cercano.
  4. Finalmente, puede colocar el hashtag #QueNoTeAhogueElGotaAGota en los buscadores de cualquier red social.
Denuncias préstamos extorsivos “gota a gota”
Denuncias préstamos extorsivos “gota a gota”

“Las denuncias deben hacerse cuando se detectan o asumen estos préstamos draconianos que sobrepasan los intereses legales. Esta modalidad es ilícita y debe ser denunciada por la ciudadanía”, recordó Arriola Delgado.

El jefe de la Dirincri explicó que el propósito final de los delincuentes que se dedican al préstamo “gota a gota” es que las deudas nunca se terminen de pagar.

“En el momento en el que ya estás por cumplir con la deuda te dicen que solo has pagado los intereses o te vuelven a prestar”, advirtió.

 

¿Qué es el préstamo “gota a gota”?

El “gota a gota” es una modalidad de préstamo extorsivo que se ofrece de manera rápida e inmediata, sin garantías ni mayores trámites que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Cobra intereses de entre el 20% y 50% —fuera de las normas establecidas—con la condición de ser pagadas diariamente.

En lo que va del año, la PNP ha detenido a 52 personas, en su mayoría ciudadanos colombianos y venezolanos, que se dedican a brindar y cobrar estos préstamos extorsivos en distintas partes del país.

Estos préstamos solían hacerse y cobrarse de manera presencial, pero ahora hay aplicativos que ofrecen dichos servicios que, incluso, están disponibles para ser descargados en tiendas virtuales.

Estas apps depositan préstamos por S/ 1,000 o S/ 2,000 soles sin consultar a las víctimas y terminan cobrando hasta S/ 18,000 o S/ 20,000. Si no accedes al pago, los prestamistas te lanzan una serie de amenazas, como atentar contra tu vida, casa o fuente de ingresos.

 

Campaña nacional

Con el propósito de alertar e informar a la población sobre esta modalidad, el Mininter lanzó la campaña “El préstamo gota a gota es un delito”.

El público podrá acceder a información sobre esta modalidad delictiva, consejos para evitar ser víctima y número de canales de atención, con tan solo colocar el hashtag #QueNoTeAhogueElGotaAGota en los buscadores de cualquier red social.

 

Sigue estas pautas para no ser víctima de esta modalidad

Los préstamos informales y extorsivos, conocidos como “gota a gota”, son ofrecidos por agiotistas o usureros que brindan al solicitante cierta cantidad de dinero para cubrir una necesidad urgente con intereses excesivos que se vuelven impagables en el tiempo.

Mediante esta modalidad, los acreedores desembolsan el dinero al instante y sin estudios crediticios previos, obligan a sus víctimas a financiar la deuda y los intereses con montos diarios, bajo amenazas, acoso, violencia o coacción.

Ante este fenómeno, que ha ido ganando terreno en el Perú, la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP), como parte de la campaña “El préstamo gota a gota es un delito”, te brinda las siguientes pautas para identificar y evitar ser víctima de este peligroso sistema de pagos que impone la red de extorsión.

  • Suelen atraerte con dinero fácil e inmediato a través de redes sociales, páginas web y aplicativos móviles.
  • No hay consultas en centrales de riesgo ni garantías.
  • No forman parte del sistema financiero regulado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
  • Piden descargar aplicativos (Apps) a través de tiendas en línea para poder obtener el dinero. De esta forma, permites que capten la información que conservas en tu celular y después terminan extorsionándote vía mensajería.
  • Amenazan con informar a todos tus contactos de tu supuesta condición de deudor.

Leer también [Renuncia presidente de Petroperú, Carlos Vives]

“El préstamo ‘gota a gota’ se da sin la presencia física de la persona, ni el cobro a través de una cuenta bancaria o una aplicación de billetera electrónica, sino a través de las redes sociales y otros aplicativos”, detalló el director de la Dirincri, Gral. PNP Óscar Arriola.

Indicó que las potenciales víctimas, en su mayoría empresarios y comerciantes, deben tener mucho cuidado para evitar caer en este tipo de operaciones, por los riesgos a los que se exponen cuando acceden a este tipo de actividades avaladas por mafias delictivas.

“Si no pagas, automáticamente, empezarán las amenazas contra ti y tu familia. Luego, tratarán de incendiar tus vehículos, tus locales comerciales que ellos conocen muy bien porque todos los días te van a ir a cobrar”, manifestó el oficial.

Arriola además indicó que siempre es preferible optar por los créditos del sistema financiero formal, a fin de evitar “ahogarse” con el gota a gota.