A la brevedad posible se espera que se ponga de acuerdo la nueva Comisión Ad Hoc del FONAVI a fin que cumpla con establecer el procedimiento de devolución de aportes, sin exclusiones y así iniciar los pagos del dinero a los fonavistas. En ese sentido, aquellos fonavistas que cobraron en las listas 19 listas anteriores, en este nuevo pago cobrarán lo que se les adeude. Igualmente, los que nunca recibieron nada, también tendrán su adelanto.
Todos los fonavistas, sin excepción, serán incluidos en el próximo proceso de devolución de aportes
Se supo que los pagos serán igualmente por listas al igual que la vez anterior, y se comenzará con los jubilados, los mayores de 80 años, los más vulnerables y con algún tipo de enfermedad.
Especialistas en temas económicos precisaron que se debe tener un solo padrón y establecer registro laboral de cada fonavista conforme a los fondos de manera real y completa. Con esta información se debe elaborar el Certificado de Aportaciones (CERAD) considerando que este documento contiene la liquidación de aportes actualizado con todo el dinero que le corresponde a cada fonavista según sus años trabajados y montos aportados. Aunque el próximo pago sea solo un adelanto, igual debe elaborarse el CERAD.
Los especialistas recomendaron a los fonavistas presentar a la Comisión Ad Hoc la documentación necesaria a fin de que soliciten su reincorporación al proceso de devolución total de los aportes al FONAVI por declaración de inconstitucionalidad del D.S.016-2014-EF, en el caso de los fonavistas que fueron excluidos, así como la solicitud de pago de su reintegro en el caso de fonavistas que recibieron el pago a cuenta (adelanto)
Leer también [Coima para mafia de Pedro Castillo era de S/ 18.5 millones]
EL PROCESO
En el proceso de devolución de aportes deben estar incluidos todos los ex aportantes sin excepción, incluidos los llamados “excluidos” y los que cobraron su adelanto de 10 soles por mes aportado conforme al injusto decreto 016.
Anteriormente, fueron excluidos de los pagos (las 19 listas) por haber tenido deudas con el Banco de Materiales y otros motivos, no siendo considerados dentro de los pagos a través del decreto 016 en que se fijó la ilegal suma de 10 soles (por mes aportado); pero ahora, todos deben cobrar sin excepción.
Como se sabe existe una nueva Ley del FONAVI en el Congreso, y esta debe ser ratificada por el Ejecutivo. Toda vez que así sea, se comenzarán a pagar adelantos calculándose un promedio de 2 mil soles por fonavista.
| PROPUESTA DE PAGO POR PARTE DEL GOBIERNO
6,600 MILLONES PARA 2 MILLONES DE FONAVISTAS |
|
| *Si aportó 17 años, con mejor sueldo: monto a recibir es mayor
*Si aportó menos de 17 años: monto a recibir es menor |
|
| FONAVISTAS QUE NUNCA COBRARON | FONAVISAS QUE COBRARON ADELANTO (19 listas)
|
| S/3,000 promedio
|
S/2,000 promedio |
Leer también:
Devolución de aportes del Fonavi no llegará a más de 328 mil adultos mayores




