Si aportaste los 180 meses del FONAVI te toca S/18,000

0
1475
Fonavistas
Fonavistas

Cuando se determinó que el cálculo de devolución de aportes del Fonavi sea de S/10,69 por mes, impuesta por el gobierno, fue la cifra más injusta y antitécnica que se pudo implementar, considerándose un abuso total en contra de aquellas personas que aportaron a ese fondo por muchos años. Es por ello que en el presente año ya no se pueden permitir más abusos y se deben devolver los aportes conforme a montos reales y a los años de aportes realizados, más aún si existe una sentencia del Tribunal Constitucional que debe hacerse efectiva.

Nuevo cálculo comprende devolución entre S/100 y S/200 por mes y no los miserables S/10,69

En tal sentido la Comisión Ad Hoc del FONAVI dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya tendría planteado los nuevos cálculos para aplicarse en las siguientes listas de pagos por ser un acto de justicia determinado por un órgano de alta envergadura como es el TC.

Se supo, de fuentes extraoficiales, que el nuevo cálculo considera la devolución de aportes conforme a los años aportados cuyo monto mínimo fluctuaría entre 100 y 200 soles por mes (conforme al sueldo) descartando de plano los S/10,69 que impuso el gobierno. Para aquellos que ya cobraron con este monto irrisorio se les tendrían que pagar los intereses.

La fórmula que se ha venido aplicando es la siguiente: si una persona aportó cinco meses, recibirá S/.53,45. Si le descontaron 180 meses por concepto de Fonavi, se le devolverá S/.1.924.

Cuadro-devolucion-aportes-Fonavi
Cuadro-devolucion-aportes-Fonavi

Tomando como referencia el monto de un sueldo de un ex trabajador en esos años que aportó al Fonavi, el monto a devolver por mes de aporte alcanzaría entre los S/100 y S/ 200, cifra que al ser multiplicada por todos los años de aportación, sería de S/18,000 como mínimo.