Serie virtual olímpica, todo lo que necesitas saber

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Serie virtual olímpica, todo lo que necesitas saber

El comité olímpico internacional (COI) ha autorizado por primera vez el uso de juegos virtuales (no físicos) como eventos deportivos olímpicos. Estos juegos virtuales o deportes electrónicos estarán apoyados y patrocinados por federaciones deportivas internacionales lo cual, sin duda alguna, elevará a un nuevo nivel competitivo los eSports.

Los juegos en línea han experimentado una enorme evolución, pasando de ser un entretenimiento digital dirigido a adolescentes y jóvenes, a uno donde están involucrados usuarios de todas las edades. Y es que la rápida expansión que han tenido nuevas tecnologías como la IA, conexión de fibra óptica, 4G LTE/5G, etc. Han influido drásticamente para que un organismo como el COI tome en serio la tendencia de los juegos electrónicos.

Tradición asiática en los e-Sport

Los e-Sport como juegos principales resultan ser algo nuevo sobre todo en hemisferio occidental, sin embargo, en el continente asiático los eventos competitivos relacionados con los juegos electrónicos tienen ya cierta tradición. De hecho, los asiáticos cuentan con un concejo olímpico (OCA por sus siglas en inglés) el cual, por cierto, fue el encargado de realizar las demostraciones de los juegos digitales y seleccionar los títulos ante el comité olímpico internacional.

Un ejemplo de la consolidación del e-Sport que ya existe desde hace algunos años en Asia es la final del torneo League of Legends celebrado en Seúl en el año 2014. En dicho evento acudieron personalmente 40 mil aficionados mientras que millones de usuarios seguían el evento en directo a través de plataformas streaming en línea.

Otro hecho que no debe pasar desapercibido es que la industria de los juegos en línea mueve millones de dólares al año. Solo en el año 2016, los e-Sport generaron ingresos más de 490 millones de dólares y una audiencia global de 320 millones de usuarios aproximadamente. Esta cifra obviamente se ha incrementado en los últimos 5 años, en parte debido a la presencia de plataformas confiables de apuestas deportivas, como Rivalry.com, que ofrece a sus usuarios cientos de emocionantes partidos a diario.

Fecha de inicio y disciplinas a disputar en los juegos olímpicos virtuales

Fonte: unsplash

Los juegos olímpicos virtuales se llevarán a cabo previo a la inauguración de los juegos olímpicos físicos, Tokio 2021, entre el 13 de mayo y 23 de junio. Así pues, el novedoso evento olímpico virtual servirá de telonero para los JJ. OO. de verano.

De acuerdo con Thomas Bach, presidente del comité olímpico internacional, los juegos olímpicos virtuales tienen como fin llegar a las nuevas audiencias las cuales muestran un enorme interés por los e-Sports. A su vez, también les servirá para demostrar que el COI está comprometido con las nuevas experiencias deportivas.

“La Serie Virtual Olímpica es una experiencia digital olímpica nueva y única que tiene como objetivo aumentar el compromiso directo con nuevas audiencias en el campo de los deportes virtuales. Su concepción está en línea con la Agenda Olímpica 2020 + 5 y la Estrategia Digital del COI. Fomenta la participación deportiva y promueve los valores olímpicos, con un enfoque especial en la juventud”. Indicó Bach.

En cuanto a las disciplinas, El COI ha indicado que serán 5 las que se disputarán. Vale recordar que cada disciplina está apoyada y patrocinada por federaciones internacionales. Estas son las categorías a disputar en los juegos olímpicos virtuales:

  • Béisbol– Contará con el apoyo de la Confederación Mundial de Béisbol y Softball. El título elegido es eBaseball Powerful Pro Baseball 2020el cual fue desarrollado por la compañía nipona Konami
  • Ciclismo– El evento virtual cuenta con el apoyo de la Unión de ciclistas internacionales. En cuanto al título del juego, será Zwiftdesarrollado por la compañía Zwift INC
  • Remo– Constará con el auspicio de la Federación Internacional de Velerismo. El título a disputar será Virtual Regatta, desarrollado por la empresa Virtual Regatta SAS
  • Carrera de Automóviles– Esta disciplina contará con el aval de la Federación Internacional de Automovilismo. En cuanto al título elegido, será nada más y nada menos que Gran Turismo el cual es desarrollado por la gente de Polyphony Digital

Formatos de juegos e interés de otras federaciones internacionales

Un aspecto importante a reseñar es que los títulos fueron seleccionados de manera autónoma por cada federación. Esto permitirá que, tanto desarrolladores como federaciones ofrezcan una gran variedad de formatos de juegos en cada prueba, brindando a su vez una gran experiencia visual única de cara al espectador.

Vale destacar que cada disciplina deportiva virtual tendrá su propia conceptualización y forma de juego, ya que los títulos seleccionados funcionarán a través de su respectiva plataforma soportada. Sin embargo, el COI ha garantizado la participación de todos los competidores, así como también, el de la afición a través de su canal oficial.

Otro dato importante a destacar es que otras federaciones internacionales de gran envergadura como lo es la FIFA (Fútbol), la ITF (tenis) y la FIBA (baloncesto) han mostrado un gran interés en los juegos electrónicos. De hecho, es muy probable que en las próximas olimpiadas apoyen de manera oficial las competiciones digitales.

Es cierto, se echará de menos grandes títulos digitales como Counter Strike Global Offensive, DOTA 2 o League Of Legends, pero el solo hecho de que el COI haya tomado en cuenta los e-Sports, es un gran paso que se ha dado en esta pujante industria.