Ya sabes en cuál de las 20 listas cobrarás tu FONAVI

0
5985
Fonavistas
Fonavistas

Proceso de devolución de aportes será dialogado en próximas sesiones de Comisión Ad Hoc

En los próximos días los miembros de la Comisión Ad Hoc del FONAVI, comenzarán a sesionar para definir cómo se llevará a cabo el proceso de devolución de aportes a los excontribuyentes, tal y como lo manda la Ley.

Proceso de pagos sería similar a la devolución que se hizo entre el 2015 al 2019

Lo primero que tendrá que coordinar será el rescate de los fondos presupuestales del fonavi con los que cuenta el Ministerio de Economía a fin de iniciar los pagos; se sabe que hay cerca de 1,830 millones de soles.

Seguidamente, se tiene que establecer el Plan Operativo el mismo que inicia con la base de datos de cada fonavista. Asimismo, se tendrá que establecer un cronograma de pagos.

Se supo que dicha devolución tendrá dos puntos como prioridad: Iniciar los pagos con los mayores de 80 años y también pagar, primero, a aquellos fonavistas no recibieron el adelanto que se dio entre los años 2015 y 2019.

En primera instancia, el paso directo para poder cobrar será la actualización del Padrón Nacional de Fonavistas que estará a cargo de la nueva Comisión Ad Hoc a conformarse próximamente.

Este padrón permitirá conocer exactamente cuáles son los montos a devolver a los fonavistas, pues en esta ocasión será conforma a sus aportes y no cómo se pagó en las listas anteriores. Con toda la información se podrá entregar el CERAD a cada fonavista.

La Ley 29625, garantiza la devolución efectiva e inmediata de las aportaciones que realizaron los ex trabajadores aportantes.Precisa también que se hará la debida actualización conforme a lo dispuesto en el artículo 1236 del Código Civil.

Leer también [Aliaga: «No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima’»]

Trascendió que serán cerca de 20 listas, similar a los pagos que se realizaron en la primera devolución realizada entre los años 2015 y 2019.

Se tendrá que establecer quiénes serán los primeros, pero según la información recabada de la dirigencia fonavista, podrían ser los jubilados de la ONP, pues este organismo ya cuenta con la base de datos de los cesantes.

Asimismo, tendría que establecer un padrón nuevo para que cobren los que nunca recibieron su adelanto, en tanto que aquellos fonavistas que sí cobraron, ya cuentan con el registro. Todo ello haría quizás más de 20 listas las que se irían publicando cada cierto tiempo.

FONAVISTA: ASÍ COBRARÁS COMPLETO

(TABLA DE POSIBLES CÁLCULOS)

 

50                                 Monto base calculado por mes (soles)

12                                 Los 12 meses del año

10, 15 y 20                   Años de aportes al FONAFI

Con 10 años de aportes:

 

S/1,000

 

Con 15 años de aportes: S/3,000
Con 20 años de aportes: S/5,600

 

Leer también sobre el fonavi y las pensiones:

Congreso debatirá nueva versión de la reforma de pensiones

Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/

Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.

Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.

Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.

Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.