Sepa cómo se cobraría bono extraordinario de S/2,000 para jubilados

0
76
Jubilados
Jubilados

Los jubilados del DL 19990 esperan que la Junta de Portavoces del Congreso coloque, en la agenda del Pleno lo más pronto posible, la iniciativa legislativa en torno a la entrega de un bono extraordinario de S/2,000 para los jubilados de dicho decreto ley.

Propuesta es del congresista Meléndez y se espera entre a debate en el Pleno

El autor del proyecto de ley es el congresista Fernando Meléndez Celis en cuyo texto se plantea la entrega de ese subsidio a fin de atender la urgencia económica generada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

La entrega del bono extraordinario, de acuerdo al proyecto N° 5855, se hará con cargo a la deuda pensionaria que mantienen el Estado peruano con el Sistema Público de Pensiones.

En ese sentido, señala que no se puede establecer diferencia entre los ciudadanos, considerando que los aportantes de la Ley 1990 son en su mayoría personas de bajos recursos económicos y con edad avanzada.

¿CUÁNDO Y CÓMO SE COBRARÍA EL BONO DE S/2,000?

El proyecto de ley N°5855 indica que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) atenderá las solicitudes presentadas en un plazo máximo de 30 días hábiles, bajo responsabilidad del funcionario a quien se asigna el formulario de solicitud.

Transcurrido el plazo de 30 días hábiles, el bono de 2000 soles será devuelto en dos armadas:

  • El 50 % del monto acumulado a los aportes del trabajador en un plazo de 30 días hábiles.
  • El 50 % restante se entregará a los 60 días hábiles computados a partir del primer desembolso.

Cabe precisar que todavía no hay fecha para el pago de los 2000 soles, ya que, esta iniciativa legislativa debe primero de ser analizada por el Congreso.