Selva soportará intensas lluvias entre hoy y mañana

0
475
Selva soportará intensas lluvias entre hoy y mañana
Selva soportará intensas lluvias entre hoy y mañana

Ocho departamentos tendrán que mantenerse en alerta y tomar medidas, según Indeci

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aconseja tomar precauciones ante posibles lluvias intensas en la selva peruana, desde hoy hasta el lunes 29 de enero.

Según el reporte meteorológico N° 024 con alerta naranja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se pronostican lluvias de alrededor de 50 milímetros diarios en la selva norte.

El informe meteorológico indica que la lluvia vendrá acompañada de rayos y vientos con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.

Lee también:

Calor insoportable: ¿Dormir con ventilador o aire acondicionado?

Este pronóstico climático incluye los departamentos de Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

Precauciones y recomendaciones

El Indeci, mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), supervisa los departamentos en alerta y colabora con las autoridades regionales y locales para gestionar los impactos de este fenómeno meteorológico.

Dada esta situación, el Indeci hace un llamado a las autoridades locales y regionales para que verifiquen que las rutas de evacuación estén despejadas y bien señalizadas. También, se destaca la importancia de asegurar la disponibilidad de centros de salud, estaciones de bomberos y comisarías en la zona, en caso de que surja alguna emergencia.

Igualmente, se aconseja a la población que refuerce los techos de sus hogares y establezca un sistema de alerta temprana mediante el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altavoces, en colaboración con las autoridades locales. Además, se insta a preparar y poner en práctica el Plan Familiar de Emergencias.

Durante el verano en la selva peruana, las precipitaciones tienden a intensificarse debido a factores climáticos característicos de esta temporada. La combinación de altas temperaturas, la presencia de humedad en la región y la convergencia de masas de aire húmedo provenientes de diversas direcciones crea un ambiente propicio para la formación de nubes de gran densidad.