Seis muertos y varios detenidos tras enfrentamiento en Jalisco

0
107
Seis muertos y varios detenidos tras enfrentamiento en Jalisco
Seis muertos y varios detenidos tras enfrentamiento en Jalisco

Una jornada violenta se registró en el municipio de Zacoalco de Torres, Jalisco, donde elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) se enfrentaron contra presuntos miembros de grupos criminales, lo que dejó media decena de fallecidos.

Por parte de las fuerzas de seguridad no se reportaron víctimas mortales

Los hechos se registraron en la mañana del sábado 10 de diciembre, a la altura de la comunidad de Barranca de los Laureles y fueron confirmados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Fue a través de una llamada anónima en la que se reportaron personas armadas como las fuerzas de seguridad se desplegaron en dicha localidad.

Leer también [El falso chamán que enterró y mató a 42 mujeres]

Sin embargo, una vez en el lugar, los agentes de la GN y el Ejército Mexicano fueron atacados por el comando armado, por lo que también abrieron fuego contra los agresores para repeler el ataque. Pese a que no se registraron víctimas mortales por parte de las corporaciones de seguridad, sí se reportaron varios muertos.

En total se contabilizaron cinco presuntos integrantes de la delincuencia organizada fallecidos, así como otros tres agresores detenidos, quienes supuestamente eran “pertenecientes a un cártel local”, aunque no se detalló cuál. Asimismo, se aseguraron ocho armas largas, cuatro cortas, tres vehículos y múltiples cartuchos de diversos calibres.

Si bien se solicitó apoyo de demás corporaciones policiacas del estado, se informó que el comando armado ya se encontraba sometido para ese momento. De esta manera, tanto los detenidos como el arsenal asegurado quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar las investigaciones correspondientes.

En Jalisco se ha reportado la presencia de varios cárteles del narcotráfico que se disputan el territorio para controlar la venta y distribución de drogas, principalmente. Entre ellos destaca el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más grandes del país.

Debido a esta narcoguerra entre células criminales, la violencia en el estado gobernado por Enrique Alfaro ha aumentado de manera considerable. Lo anterior se puede ver reflejado en los numerosos enfrentamiento armados que se han registrado en los últimos meses en varias regiones de la entidad. Una de las más recientes fue en Mazamitla, donde el pasado 8 de diciembre una balacera cobró la vida de un par de sujetos.

Los hechos fueron dados a conocer por el alcalde Jorge Magaña, quien informó: “Hace unos minutos se registró un enfrentamiento entre civiles armados en las inmediaciones de la Plaza Principal en Mazamitla”, comentó a través de sus redes sociales.

Leer también [Premier Angulo: Estallido de violencia ha sido planificado]

Posteriormente, fue la Fiscalía estatal la que dio mayores detalles sobre lo ocurrido. De acuerdo con la institución, el saldo preliminar fue de dos hombres sin vida y otras seis personas lesionadas por impactos de bala. Entre los heridos se encontraban dos mujeres y un menor de edad. Sin embargo, no brindaron más información sobre las víctimas mortales, así como tampoco se reportaron personas detenidas.

Momentos más tarde, el presidente municipal de Mazamitla señaló que de las personas lesionadas (dos hombres y dos mujeres) se encontraban en “estado regular” de salud, mientras que otro herido y una menor de nueve años fueron reportados en “estado grave – estable”. Reportes locales indicaron que la balacera pudo haber sido producto de la pugna entre un par de grupos criminales.

Desde principios de 2022, Mazamitla -frontera de Jalisco con Michoacán- se ha convertido en un escenario de conflictos entre el CJNG y Pájaros Sierra, una de las células con las que mantenía alianzas. No obstante, después de la masacre de San José de Gracia, su rivalidad se intensificó.