Segundo adelanto ya está en manos de la ministra

0
1312
Zeballos defiende insultos a ministra María Antonieta Alva
Zeballos defiende insultos a ministra María Antonieta Alva

En manos de la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, se encuentra la carta enviada por los ex aportantes al presidente de la República, Martín Vizcarra, en la que se le solicita dinamizar la devolución de recursos del FONAVI (segundo adelanto) para aliviar la difícil situación de dos millones de familias fonavistas ante la crisis del coronavirus.

Fonavistas confían que casta enviada a Palacio de Gobierno y remitida al MEF será atendida para afrontar cuarentena

La carta enviada por los fonavistas tuvo respuesta con fecha 15 de abril, en la que se precisa que en atención al documento ingresado a la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria del Despacho Presidencial, mediante expediente N° 20-0006644 de fecha 27 de marzo de 2020; se hace de conocimiento que dicha solicitud ha sido derivada con el Oficio N° 003162-2020-DP/SSG al Ministerio de Economía y Finanzas, para la atención y evaluación correspondiente.

De esta manera, se desprende que la carta se encuentra ahora en manos de la titular de Economía, quien tendrá que decidir si procede o no a lo solicitado, pedido de suma urgencia tomando en cuenta que el Estado ha atendido a numerosas personas vulnerables para hacerle frente al COVID-19, y a los fonavistas no, siendo personas mayores que no tienen ingresos justos y dignos y que además forman parte de la población en riesgo, por lo que se hace urgente parte de la devolución de sus aportes.

En ese sentido, los fonavistas confían que el pedido será atendido e hicieron un llamado a la ministra de Economía, para que sea cuánto antes, ya que la situación de los ex aportantes es bastante difícil, pues no cuentan con recursos para atender su salud y sus alimentos.

TENOR DE LA CARTA A VIZCARRA

La carta remitida al presidente Vizcarra a nombre de todos los fonavistas por parte de la ANFPP precisa que “siendo peruanos y en mayoría personas adultas mayores, con alto grado de vulnerabilidad, no nos sentimos incluidos dentro de las normas que se están emitiendo. Somos aproximadamente 1´700´000 fonavistas y tenemos un patrimonio de S/. 20 mil millones de soles aproximadamente, fondo de propiedad privada, de los cuales más de 800 millones están en efectivo, en cuentas a cargo de la Comisión ad-hoc para la devolución a sus propietarios”.

“Frente a la actual situación de profunda crisis que atravesamos todos los peruanos, como consecuencia de la epidemia del coronavirus, le proponemos a Ud. instruir al MEF y a sus ministros, para implementar lo siguiente: De manera urgente y excepcional, para enfrentar esta crisis se disponga un segundo adelanto de devolución del Fonavi, para todos los fonavistas, priorizando a los que no recibieron el adelanto inicial (excluidos), en tanto la comisión ad-hoc elabora la reglamentación correspondiente para la devolución total”