¿Se perdió su DNI y no sabe cómo tramitarlo en época de pandemia?

0
44
Documento Nacional de Identidad
Documento Nacional de Identidad

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) recordó que existen una serie de facilidades en caso se haya vencido o extraviado tu Documento Nacional de Identidad (DNI) en medio de la pandemia del coronavirus.

Reniec te ofrece diversos servicios a través de su plataforma virtual

Jorge Antonio Puch Pardo-Figueroa, gerente de Registros Civiles de la entidad, dijo a la agencia Andina que la Resolución Jefatural 043-2020 -publicada en marzo en El Peruano- elimina la caducidad del DNI mientras nos encontremos en estado de emergencia sanitaria por el coronavirus.

Precisamente los últimos días de agosto el Gobierno anunció que el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus se ampliaba hasta el 7 de diciembre del 2020 en todo el país.

“Durante todo este período de emergencia sanitaria el DNI tiene pleno valor aún, así esté vencido o caduco. Sirve para efectuar una serie de trámites en bancos, notarías, seguros, viajes a zonas permitidas del interior del país, cobro de bonos, entre otros. No tiene ninguna restricción”, puntualizó.

El funcionario del Reniec instó asimismo a las autoridades e instituciones que permitan a los ciudadanos identificarse y efectuar sus trámites con el DNI caduco porque, insistió, no hay ninguna restricción sino más bien una resolución que ampara a la población.

No obstante, refirió que hay algunas personas que, pese a esta facilidad, desean renovar la vigencia de su DNI vencido. Ellos deben tramitar primero una cita en la web del Reniec y luego seguir los pasos indicados.

PÉRDIDA O ROBO

En el caso de pérdida o robo del DNI, la misma Resolución Jefatural 043-2020 del Reniec permite que los ciudadanos se identifiquen, de manera excepcional, con el certificado C4, que puede imprimirse desde la comodidad de la casa.

“El C4 es un certificado o constancia que acredita nuestra identidad cuando no contamos con el DNI. El C4 es gratuito para quienes reciben el bono, pero para quienes no están dentro del bono el costo es S/ 4.50 y pueden pagarlo por Págalo.pe o en un agente del Banco de la Nación. Luego se imprime desde la página del Reniec y ya está”.

El C4 no solo identifica al ciudadano cuando carece de DNI sino que le permite hacer todos los trámites mencionados anteriormente.

TRÁMITE

Si el ciudadano no desea el C4 y prefiere un duplicado del DNI, el primer paso es pagar el monto correspondiente (Banco de la Nación o Pagalo.pe) y visitar la web de la Reniec. “Todo el trámite es online y el ciudadano solo pasará a recoger el documento en físico”, apuntó.

Puch mencionó que otros trámites presenciales que pueden solicitarse a través de la web institucional son “Registro de Inscripción de Nacimiento de Menores”, “Rectificación el Estado Civil” y Recojo del DNI que se haya tramitado con anticipación (en stock).

El funcionario recordó que las oficinas del Reniec se van abriendo progresivamente para la atención del público bajo los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades de salud, como son toma de temperatura, limpieza de manos y calzado y señalización para mantener el distanciamiento social. El personal que atiende, asimismo, sigue distintos protocolos y periódicamente es sometido a pruebas de despistaje.

PADRES NO TENDRÁN QUE LLEVAR A RECIÉN NACIDOS EN TRÁMITE PARA PRIMER DNI

De otro lado, el Reniec ya no tomará la huella del pie al recién nacido en el momento en que sus padres tramiten su primer Documento Nacional de Identidad (DNI), por lo que no será necesario que estén presentes en esta gestión.

De acuerdo con la entidad, ahora los padres podrán solicitar el DNI de sus hijos hasta ocho meses de edad sin necesidad de llevarlos a los locales del organismo registral.

El padre, la madre o quien actúe como declarante deberá acudir a la oficina registral donde ha solicitado una cita previa y presentar los siguientes documentos:

  •        Acta de Nacimiento
  •        Fotografía del recién nacido
  •        DNI
  •        Recibo de pago de un servicio público que corresponda al domicilio donde reside el menor de edad, a menos que este domicilio sea el mismo que figura en el DNI del declarante.
  •        Recibo de pago del trámite de DNI: S/ 16.00

El costo del trámite de DNI se paga utilizando el DNI del declarante o el número del Certificado de Nacido Vivo en línea del recién nacido. Este pago es un requisito para solicitar una cita ingresando a www.reniec.gob.pe /Servicios en línea / Reserva de citas.

a medida ha sido adoptada mediante la Resolución Jefatural N° 000132-2020/JNAC/Reniec publicada en El Peruano, para evitar la presencia de recién nacidos en las oficinas registrales, dada su situación de vulnerabilidad por la pandemia del coronavirus.