Se confirmó blindaje

0
760
Keiko Fujimori y Alan García
Keiko Fujimori y Alan García

Congreso aprobó informe final Lava Jato excluyendo de toda acusación a Alan García y Keiko Fujimori

El Pleno del Congreso rechazó incluir a Keiko Fujimori y Alan García, líderes de Fuerza Popular y el Apra, respectivamente, tras aprobarse el informe final de la Comisión Lava Jato que se debatió por cinco días en el Parlamento Nacional.

Con una votación de 34 a favor y 59 votos en contra, se desestimó la propuesta que había sido formulada oficialmente a través de una cuestión de confianza. Seis congresistas se abstuvieron a votar.

De igual forma, el Pleno rechazó la cuestión previa para incluir, en el informe final, las recomendaciones planteadas en el dictamen de minoría elaborado por el congresista Humberto Morales. En esta oportunidad los votos en contra fueron 63, mientras que 18 la probaron y 16 se abstuvieron.

La presidenta de la comisión Lava Jato, la fujimorista Rosa Bartra, sostuvo que la mesa de trabajo que presidió “no ha servido de instrumento de persecución política a nadie”. Asimismo aseveró que las investigaciones no son definitivas, cosa contraria con las decisiones que tome el Ministerio Público y le Poder Judicial.

“Keiko Fujimori no se encuentra presente en las obras o proyectos ejecutados por los grupos empresariales brasileños y peruanos que hemos identificado. El ex presidente García no goza de privilegio e inmunidad alguna, denuncien si acaso tienen la evidencia probatoria necesaria”, indicó Bartra.

Por capitulos

Tras un receso, la sesión plenaria aprobó los 11 capítulos que conforman el informe final de la Comisión Lava Jato. El informe acusa a 132 personas, entre las que se encuentran los presidentes Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczinsky, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, asi como al alcalde Luis Castañeda Lossio y la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán. De la misma forma a siete constructoras por el presunto delito de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y colusión.

En conferencia, las bancadas de izquierda mostraron su rechazo al informe Lava Jato, acusando un blindaje a los líderes políticos, Keiko Fujimori y Alan García. El informe final de la comisión Lava Jato será entregada al Ministerio Público ya que se recomienda acusar constitucionalmente a los acusados.