Se disputan los espacios dedicados al servicio de mantenimiento de autos en Santa Anita. Policías observaron el enfrentamiento e hicieron disparos al aire
Un incidente violento tuvo lugar en Santa Anita, en el que un grupo de ciudadanos de nacionalidad venezolana y otro de nacionalidad colombiana protagonizó una pelea sangrienta. Según las imágenes captadas por ATV Noticias, los individuos se agredieron utilizando machetes y otros objetos contundentes.
Se trató de un enfrentamiento entre extranjeros que se dedican al mantenimiento y lavado de automóviles en el cruce de la avenida Metropolitana y la calle 8 en Santa Anita. Según las imágenes, un grupo de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) estaba presente cuando los individuos de nacionalidad venezolana redujeron y atacaron con machetes a un ciudadano colombiano. Sin embargo, los agentes se limitaron a presenciar el enfrentamiento y a realizar disparos al aire, sin lograr que los hombres detuvieran su pelea.
Las heridas de uno serían de gravedad toda vez que dijo estar cerca de sufrir un desmayo. “Ay, me estoy desmayando. (…) Esa gente son venezolanos. Nosotros somos colombianos, sin mentir. Nosotros trabajamos honradamente. (¿Por qué te han atacado?) Por envidia, no quieren ver a nadie trabajar”, declaró tras ser intervenido por las autoridades.
El ataque causó pánico entre los transeúntes, quienes buscaron refugio en los negocios cercanos para protegerse. Según informaron los medios, uno de los trabajadores de los servicios de mantenimiento de automóviles en la zona decidió resguardarse en uno de los locales, ya que había sido víctima de un ataque por parte de ciudadanos venezolanos días atrás.
Declaraciones
En entrevista para Radio Nacional, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, indicó que “han venido grupos criminales” del extranjero a Perú. No obstante, precisó que no se puede estigmatizar a todo ciudadano de otra nacionalidad ya que gran parte “ha venido a hacer trabajos dignos”.
“Han venido grupos criminales y están causando miedo, zozobra y temor en los ciudadanos porque traen figuras delictivas bastante crueles que no estamos acostumbrados a ver”, declaró Angulo.
El jefe de la Policía Nacional del Perú (PNP) también resaltó la declaración del estado de emergencia en San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, ubicados en Lima, así como en siete localidades de la provincia de Sullana, en Piura.
“Este decreto supremo de emergencia responde a la voluntad política del gobierno, a fin de que sea una actividad donde participen la Policía y los diferentes actores que estamos comprometidos en afrontar esta situación delincuencial”, indicó.
‘’La Policía se mueve y tiene que estar con los objetivos claves. Si tenemos la amenaza de que se puede infiltrar un delincuente o líder por la frontera, entonces la acción es inmediata”, agregó el comandante general de la PNP.
Extranjeros en la mira
Esta semana, el Ministro del Interior, Vicente Romero, anunció que a partir del 10 de noviembre se llevará a cabo el proceso de expulsión de extranjeros que no hayan regularizado su situación migratoria en el país. Además, enfatizó que el Gobierno adoptará una posición “inflexible” en relación con esta disposición.
“No va a haber prórroga en la inscripción y empadronamiento respecto de las dos normas que sobre migraciones se han dictado y oportunamente anunciaremos medidas severas en ese campo”, declaró Romero desde Palacio de Gobierno.
Puedes leer:
Aprueban excluir responsabilidad penal en uso letal de la fuerza en defensa propia