El Juez Supremo, César San Martín, se refirió a los casos relacionados con esta nueva ley, por lo que aún no puede pronunciarse sobre su aplicación.
Por orden del presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana, el Congreso de la República, aprobó la ley de impunidad, el cual elimina los crímenes de guerra y de lesa humanidad ocurridos antes del primero de Julio del año 2002. Dicha ley, viene causando un intenso debate, en donde se ha involucrado a la iglesia católica, debido a que se estaría violando los derechos humanos.
Ante ello, el juez supremo y expresidente del Poder Judicial, César San Martín, mencionó que los delitos de lesa humanidad son considerados crímenes internacionales, por lo que son regulados por el derecho internacional penal, lo que hace que la discusión se vuelva más compleja.
«La Corte Suprema en varias ediciones ha fijado un criterio. Con la promulgación de esta ley, viene el tema de decidir, si en efecto corresponde ya aplicar sus disposiciones o no«, precisó San Martín.
LEE TAMBIÉN:
Exjuez Walter Ríos con presunto tratamiento psiquiátrico en prisión
Tras lo mencionado, el Juez Supremo, se manifestó sobre las declaraciones del ministro Juan Santiváñez, en los cuales denunció la ineficiencia de los fiscales para acompañar a los policías en las intervenciones que se llevan a cabo. «No avanzamos si exponemos nuestras naturales diferencias con explosiones de expresiones amplias y duras, lo que se trata es de coordinar y colaborar la prudencia es lo más importante y siempre la invocamos”, indicó.
Como se recuerda, el pasado catorce de agosto, el ministro Juan Santiváñez, criticó la actuación del Ministerio Público, tras el operativo de liberación del empresario secuestrado en el distrito de Los Olivos, argumentando que los fiscales no quisieron presentarse al hecho, debido a que no era su jurisdicción correspondiente.
«Muchas veces nos preocupa la actuación del Ministerio Público en determinadas actividades porque, y he sido muy crítico en este tema, resulta ser en algunas oportunidades, o pareciera ser, enemigo de la Policía o de la población«, precisó tras un diálogo con un medio local.