San Isidro: vigilantes de cuatro patas resguardan seguridad en el distrito

0
90

Remo, Bronco, Thanos y Lex son cuatro de los 20 canes que se han convertido en grandes aliados de la seguridad y la vigilancia en nuestro distrito, esta unidad especializada alerta a sus guías ante cualquier amenaza y de ser necesario actuar a favor de la víctima.

En la actualidad vienen siendo entrenados con trabajo de agility que consiste en guiar al can en circuitos con obstáculos, en el menor tiempo posible y sin errores o faltas. Asimismo, realizan trabajos de defensa y ataque, búsqueda y rescate de personas y detección de material pirotécnico.

En casa tenemos al tierno Lex, un rottweiler de un año de edad que hace dos meses se encuentra en entrenamiento, su instructor “Vega” realiza un arduo trabajo de adiestramiento debido a que este cachorro fue donado a la brigada por sus propios dueños al tener problemas de conducta, caso común, pues la mayoría de nuestros serenos de cuatro patas ingresaron por temperamento y carácter indomable.

Nuestros canes están divididos por funciones en las que son hábiles, Maximiliano se encarga en detección de pólvora; Bronco, Tadeo, Diésel y Lex se encargan de resguardar la seguridad en nuestras calles sanisidrinas.

La preparación de este equipo de élite consta de un entrenamiento de entre cuarenta minutos a una hora. Además, los cuidados médicos de la Brigada Canina están a cargo de la veterinaria Karina Ríos que realiza la vigilancia perenne,
alimentación balanceada, desparasitación mensual, exámenes clínicos, entre otros.

Las razas que se usan para este tipo de servicio de seguridad son el pastor belga, pastor alemán y rottweiler, ejemplares que llegaron a la unidad canina de San Isidro gracias a la adopción realizada por esta comuna. Los cachorros que son adoptados cuentan con cuidados y controles constantes hasta que las evaluaciones rigurosas confirmen que los canes están aptos para formar parte del cuerpo de seguridad ciudadana.

La Brigada Canina tiene 22 años resguardando San Isidro y realizando un trabajo preventivo – disuasivo. Asimismo, se tiene proyectado entrenar a los canes para brindar servicios de guía para personas con dificultades visuales.

La Municipalidad de San Isidro realiza exhibiciones de la Brigada Canina de manera itinerante, tanto en parques y plazas de nuestro distrito, niños y adultos quedan maravillados con el gran trabajo que tienen los guías y la gran capacidad de concentración e inteligencia de los canes.