Sale nuevo reglamento unificado que regula Sistema Nacional de Pensiones

0
851
Jubilados
Jubilados

Se busca flexibilizar requisitos y procedimientos para el otorgamiento de pensiones. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó ayer el Reglamento Unificado de las normas legales que regulan el Sistema Nacional de Pensiones, el cual es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

  • Afiliados a la ONP podrán acreditar hasta 6 años de aportes con declaración jurada

  • También podrán jubilarse y recibir pensión con 17 años de aportes

Mediante Decreto Supremo N° 354-2020-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, se aprobó dicho reglamento que consta de 7 títulos, 16 capítulos, 47 subcapítulos, 196 artículos, 10 disposiciones complementarias finales, 7 disposiciones complementarias transitorias y 1 complementaria derogatoria. El nuevo reglamento busca flexibilizar los requisitos y procedimientos para el otorgamiento de pensiones a los afiliados al Decreto Legislativo Nº 19990.

Lo establecido en el decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional del pliego ONP, sin demandar recursos adicionales del Tesoro Público.

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS?

RECONOCIMIENTO DE APORTES

Ahora se flexibilizarán los requisitos para reconocer los aportes de trabajadores al sistema que no hayan podido registrar sus aportes. Los afiliados podrán acreditar hasta 6 años de aportes a través de una declaración jurada en caso no tengan la documentación necesaria.

MENOS AÑOS DE APORTES

Otro de los cambios está relacionada a la cantidad de años que se aporta a la ONP. Ahora los afiliados de por los menos 65 años de edad podrán acceder a una pensión al cumplir con 17 años de aportes, pero tendrán que acceder a un “préstamo previsional”.

Con ese “préstamo” se podrán completar hasta 36 meses de aportes, pero el monto prestado será descontado mensualmente de su futura pensión.

El descuento no puede ser mayor al 30% de la pensión Si el pensionista fallece, el descuento sigue efectuándose a las pensiones de los beneficiarios sobrevivientes. Según indican, el monto de pensión mensual máxima es de S/893, salvo que sea mayor por habilitación legal.

PENSIÓN POR DISCAPACIDAD

La resolución indica que ya está vigente la pensión provisional por discapacidad, es decir, la que se da cuando aún está en trámite la prestación. Los afiliados que tengan algún accidente que les impida seguir laborando podrán tener una pensión por hasta un año, mientras se gestiona el certificado correspondiente en una comisión médica.

El monto que se daría sería igual al monto mínimo de pensión establecido para cada prestación, tales como, invalidez, jubilación o de sobrevivientes.

EL REGLAMENTO AL DETALLE:

Afiliados podrán jubilarse y recibir pensión con 17 años de aportes

El nuevo reglamento permitirá a los afiliados a ONP acceder a una pensión con 17 años de aportes. El director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la ONP, Roberto Burneo, explicó a la Agencia de Noticias Andina que esta nueva figura legal se denomina “préstamo previsional” y permite que el afiliado, que haya cumplido los 65 años de edad y no alcance los 20 años de contribuciones requeridas para acceder a una jubilación, pueda completar dicho periodo luego de jubilarse con un aporte que provendría de la pensión.

Así se pagará el préstamo

Estamos brindando el préstamo previsional para las personas que tengan 17, 18 o 19 años de aportes. La ONP, sin embargo, acreditará los 20 años necesarios por ley para recibir una pensión”, manifestó Roberto Burneo a la Agencia Andina.

El funcionario de la ONP sostuvo que el monto de lo prestado será pagado mensualmente con su futura pensión, con cargo a un descuento de hasta el 30% de la misma.  “De la misma pensión se le descontará para pagar el tiempo de aportes faltante y lo podrán hacer hasta en un periodo de 12 años”, indicó.

Afiliados podrán acreditar hasta 6 años de aportes con declaración jurada

Roberto Burneo, destacó que uno de los principales beneficios que la ONP implementará de manera inmediata es la posibilidad de acreditar hasta 6 años de aportes al SNP a través de una declaración jurada.

Sostuvo que esto aplica para aquellos casos en los cuales no se cuente con la documentación necesaria para confirmar los periodos informados por el trabajador en su solicitud de pensión.

El funcionario de la ONP indicó que la igualdad de género también ha sido considerada en la nueva normativa. En caso de las pensiones por viudez, elimina el requisito solicitado únicamente a los varones, quienes debían demostrar que dependían económicamente de sus parejas para acceder a esta prestación.

Acceso a seguro de salud

“Otro aspecto fundamental es que ser parte del Sistema Nacional de Pensiones te brinda una serie de beneficios. Cuando ya se tiene una pensión te cubre el seguro de salud, que es importante para una persona adulta mayor”, dijo.

“Te descuentan el 4% de tu pensión, pero tienes todos los beneficios del sistema de seguridad social, a través de EsSalud, que tiene una cobertura a nivel nacional y que cubre al 100% la atención de las enfermedades más complejas que una persona mayor pueda padecer”, añadió.

La ONP informó que la propuesta beneficia a los afiliados que a los 65 años de edad hayan acumulado 17, 18 o 19 años de aporte y se estima que, en el primer año, la cantidad de beneficiarios ascendería a 12,000 personas y en los 10 años posteriores se sumarían 31,000 más.