Francisco Sagasti, ex presidente de la República, descartó una posible candidatura presidencial en un eventual adelanto de elecciones, asegurando que no tiene planes de postularse en el proceso electoral. Afirmó que sus pronunciamientos sobre el contexto nacional son como actor político, no como candidato presidencial.
“Francamente, no tengo en mente la candidatura, así como tampoco tuve la candidatura para ser presidente del Congreso, la cual me llevó a ser presidente de la República. Eso dejémoslo de lado“, dijo en Exitosa.
Sagasti expresó su apoyo a un gobierno de transición como una posible salida a la situación actual del país. En marzo y abril de 2022, propuso la posibilidad de un adelanto de elecciones generales para el Legislativo y Ejecutivo, con un cambio en las reglas electorales y un compromiso claro de los legisladores.
Leer también [Alejandro Soto es el nuevo presidente del Congreso]
El exmandatario sostiene que un adelanto de elecciones con nuevas normas podría conducir a un nuevo gobierno de transición, cuya tarea central sería enfrentar los problemas inmediatos del país. Sin embargo, dejó en claro que no tiene intenciones de participar como candidato en dicho proceso.