Ruta del horror de Mali: conoce la agenda cultural

0
305
Ruta del horror de Mali: conoce la agenda cultural
Ruta del horror de Mali: conoce la agenda cultural

El Museo de Arte de Lima (Mali) aprovecha la fiebre del horror que se vive en octubre y propone vivir una experiencia macabra y de aprendizaje cultural

La historia de Perú está repleta de misterios, secretos y relatos que han sido descubiertos a lo largo de investigaciones que abarcan siglos. Las teorías sobre sacrificios humanos o la creencia en una vida después de la muerte por parte de nuestros antepasados pueden parecer eventos macabros, a menudo catalogados como cuentos de terror.

Ejemplos de estos aspectos aterradores en la historia precolombina de Perú incluyen evidencias de trepanaciones craneales realizadas por los Paracas, los suntuosos entierros, que incluían animales vivos, del Señor de Sipán, y los sacrificios humanos realizados como ofrendas a deidades por parte de la civilización Moche. Estos son solo algunos ejemplos del lado oscuro de la historia del país.

Aprovechando el espíritu de horror que se vive en octubre, el Museo de Arte de Lima (MALI) propone una experiencia sobrenatural y macabra, pero al mismo tiempo educativa. Ofrecen un recorrido de dos horas en el que los visitantes pueden aprender sobre el lado oscuro y misterioso de la historia de Perú, dejando a muchos desconcertados.

La Ruta del Horror ha estado en marcha durante los últimos ocho años, según Patricia Villanueva, la curadora de Mediación del Museo de Arte de Lima, en una conversación con Infobae Perú. Guiada por cuatro mediadores que adoptan un enfoque sobrenatural, esta experiencia se presenta como una oportunidad para que el museo exhiba en su exposición principal las piezas clave que narran diversas historias que abarcan desde la época precolombina hasta la era moderna.

“Se inicia en las salas del norte y del sur, donde los Moche tenían una tradición bastante sangrienta y una relación con la vida y la muerte muy interesante”, dijo la curadora.

Con esta experiencia, el museo anima al público a adentrarse en los relatos más espeluznantes de las culturas peruanas, lo cual incluye pinturas que datan de los siglos XVI al XIX, así como las historias que se esconden detrás de su creación.

“La idea es invitar a la gente a venir y recorrer la muestra como si estuviera siendo recorrida por los espectros que pueblan el museo o los espíritus de las piezas mismas”, agrega Villanueva.

Esta es la primera vez que el museo presenta esta muestra después del cierre causado por la pandemia del COVID-19. Por lo tanto, promete asombrar a sus visitantes. La Ruta del Horror comenzará a las 6:00 p.m., que es la hora de cierre habitual del museo, con el propósito de que los asistentes sean los únicos en disfrutar de este evento.

“Es la Ruta del Horror, por la fascinación del ser humano por la muerte, por lo macabro, por la historia que hay detrás. Y cómo esas historias nos cuentan sobre la historia del Perú misma”, señala Villanueva.

Durante la presentación de los mediadores, habrá música en vivo a cargo de violinistas que contribuirán a la atmósfera de horror. Además, las luces de la sala se modificarán de acuerdo con los relatos, intensificando la experiencia para los visitantes.

Puede interesarte:

WhatsApp lanza función para tener 2 cuentas en el mismo celular