Retiro de fondos de la ONP será de hasta S/4,300 para afiliados activos

0
337
Congreso de la República
Congreso de la República

En la presente semana se espera que el Pleno del Congreso debata el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Economía el torno a la devolución de aportes a los afiliados activos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), derecho que les corresponde por tratarse de sus propios fondos que, por más que estén en un fondo, colectivo son de su propiedad.

Se espera que esta semana el Pleno del Congreso apruebe dicha iniciativa legislativa

Ante ello, la ministra de Economía María Antonieta Alva y algunos economistas se opusieron a la aprobación de dicha iniciativa legislativa aduciendo que la ONP no cuenta con fondos y que de darse luz verde al citado proyecto de ley los jubilados se quedarían sin cobrar sus pensiones, pues incluso para lograrlo, el Estado pone una parte del presupuesto a fin de completar los pagos.

Sin embargo, pese a las negativas, la propuesta es viable y eso lo sabe el Congreso por ello es que esta semana, se espera se apruebe la ley en el Pleno del Parlamento. De hecho, el dinero para tales pagos no puede provenir de la ONP pero si del presupuesto público a manera de dar un trato igualitario a los afiliados a la ONP con los demás peruanos que sí se han visto beneficiados con bonos y préstamos del Gobierno para solventar la pandemia del coronavirus.

LA PROPUESTA

Como se sabe La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de Ley que permite a los exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el retiro total de sus contribuciones y para los afiliados activos de hasta 4 300 soles en forma extraordinaria.

Los aportantes activos, podrán retirar en forma extraordinaria el equivalente de hasta 1 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) , 4 mil 300 soles debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

De acuerdo al proyecto de ley, la ONP atenderá las solicitudes presentadas en un plazo máximo de 30 días hábiles. El 50 por ciento del monto acumulado de los aportes será devuelto en un plazo de 30 días hábiles desde la calificación favorable de la solicitud ante la ONP y el otro 50 por ciento a los 60 días hábiles computados a partir del primer desembolso.

El dictamen dispone, además, que los fondos de este retiro mantienen la condición de intangibles y no afectarán los ingresos que perciben los actuales pensionistas afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.

 PROYECTO DE LEY: DEVOLUCIÓN
DE APORTES A AFILIADOS A LA ONP

Devolución del 100% de los aportes

–       Mayores de 55 años que no cumplieron con los 20 años de contribución.

Devolución 1 UIT- S/ 4,300

–       Aportantes activos.