Retiro AFP: Esta semana es clave para su aprobación en el Congreso

0
329
Retiro AFP: Esta semana es clave para su aprobación en el Congreso
Retiro AFP: Esta semana es clave para su aprobación en el Congreso

Si el Parlamento aprueba la propuesta, cientos de miles de miembros afiliados podrían acceder a retirar hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a 19,800 soles, de sus fondos de jubilación

El anhelo de cientos de miles de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de acceder a un nuevo retiro anticipado de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 19,800 soles, se encuentra en juego esta semana en el Congreso de la República. Desde el Poder Legislativo, se ha anunciado que el dictamen estaría listo antes de que finalice el mes de noviembre, y existen intenciones de llevarlo al pleno para su votación.

La propuesta, liderada por el congresista José Luna Gálvez de la bancada de Podemos Perú, tiene como objetivo beneficiar a miles de afiliados que podrían utilizar esos fondos para hacer frente a deudas, impulsar negocios o satisfacer necesidades familiares en medio del complicado contexto económico actual.

José Luna Gálvez anunció la posible aprobación del proyecto de ley que permite el retiro de fondos de las AFP el jueves 30 de noviembre. Este desarrollo legislativo genera gran expectativa entre aquellos que buscan disponer de una parte de sus ahorros previsionales.

Según el congresista de Podemos Perú, el proyecto de ley para este nuevo retiro de casi 20 mil soles contaría con un respaldo mayoritario en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Parlamento, presidida por el congresista César Revilla de la bancada de Fuerza Popular.

¿Cuándo se debatirá el retiro de fondos?

Se espera que la discusión y votación sobre la propuesta de retiro de la AFP en el Congreso se lleve a cabo entre el martes 28 y el miércoles 29 de noviembre. El congresista Luna Gálvez ha instado a que, una vez aprobado en comisión, el dictamen sea exonerado de procedimientos adicionales para ser evaluado de inmediato en el pleno del Congreso.

Esta posición contrasta con la opinión de Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), quien ha criticado la iniciativa, argumentando que tendría consecuencias negativas para la economía y calificando el retiro como ‘innecesario’ para muchos afiliados.

En caso de ser aprobada, el proceso para acceder a los fondos implicaría la presentación de una solicitud ante la AFP correspondiente, siguiendo los procedimientos y plazos que se establezcan. Además, se anticipa que la ley incluirá ciertas condiciones y restricciones para garantizar un retiro ordenado y evitar un impacto negativo en la economía.

Te puede interesar:

Revisa el cronograma de pagos de sueldos y pensiones para diciembre

El proyecto ha generado controversia, especialmente después de las declaraciones de Velarde, quien afirmó que un nuevo retiro masivo de las AFP podría resultar en la salida de aproximadamente 30 mil millones de soles del Sistema Privado de Pensiones (SPP), afectando a 6.6 millones de afiliados. La estimación del impacto sería cercana al 26 % del total del fondo previsional.

Además, Velarde señaló que los retiros anteriores representaron cerca del 10 % del Producto Bruto Interno (PBI) del país, una cifra mayor a la posesión actual del sistema, y que el flujo de retiro propuesto tendría efectos adversos en el crecimiento y la valorización de los fondos a largo plazo.

loading...