
Junta de Fiscales Supremos mostró apoyo a actual titular del MP
La Junta de Fiscales Supremos declaró ayer, vigente el nombramiento de Delia Espinoza como fiscal de la Nación, luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitiera una resolución el pasado viernes con la que anulaban la destitución de Patricia Benavides en dicho cargo y la restituían.
A través de un comunicado, dicho órgano del Ministerio Público realizó una cronología de la situación actual del cargo de Fiscal de la Nación iniciando con la designación de Patricia Benavides en dicho cargo el 20 de junio de 2022.
Señalaron también que Benavides fue suspendida el 6 de diciembre de 2023 por la JNJ, a raíz de la investigación en la que se vio involucrada y que luego asumió interinamente como fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, hasta el 11 de diciembre de 2023, cuando por acuerdo de la Junta de Fiscales Supremos se designó como titular del Ministerio Público a Juan Carlos Villena.
Leer también [Congreso aprueba nombramientos masivos de docentes por mérito]
Indicaron también que el 23 de mayo de 2024, la JNJ declaró infundado un pedido de nulidad solicitado por Patricia Benavides, con lo cual se le destituyó y se canceló su título.
“Dicha decisión fue objeto de un recurso de reconsideración, el cual fue resuelto por la Junta Nacional de Justicia el 2 de octubre de 2024, ratificando su decisión en la destitución de la señora Liz Patricia Benavides Vargas”, sostuvieron.
En esa línea, desde la Junta de Fiscales Supremos precisaron que al quedar firme la destitución en última y definitiva instancia en la JNJ, se convocó a una sesión para elegir al Fiscal de la Nación, de acuerdo con el artículo 158 de la Constitución.



