Regiones pueden implementar medidas adicionales para combatir pandemia

0
666
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

Desde que se decretó el estado de emergencia en el Perú por la propagación del coronavirus, el gobierno ha tomado una serie de medidas con el fin de evitar una cadena de contagios. La colaboración de la población hizo posible que desde el 1 de julio se diera inicio a una etapa de desconfinamiento con excepción de 7 regiones, las cuales son Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

En Moquegua sus autoridades decidieron mantener la inmovilización social los domingos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dispuesto a trabajar de la mano con los gobiernos regionales, dijo  que las autoridades locales también pueden ver qué medidas complementarias toman para hacerle frente al coronavirus.

Indicó que la región Moquegua, donde se ha levantado la cuarentena-dado que el  factor de contagios al coronavirus es menor a uno- sus autoridades y la población decidieron mantener la inmovilización social los días domingos.

Son medidas particulares, nosotros damos medidas nacionales en función del análisis profesional científico, pero nosotros respetamos”, manifestó.

El mandatario reiteró que no se trata de ser rígidos con las medidas sino de que la población sea  responsable y cumpla las indicaciones sanitarias.

En este momento, en que se ha levantado la cuarentena en todo el país, con excepción de siete departamentos,  se requiere de la responsabilidad de los ciudadanos, lo que está marcando el rumbo de la pandemia.

Explicó que varias regiones del norte del país, en las cuales se levantó la medida, tienen una curva descendente en sus niveles de contagio, donde el factor de transmisión del coronavirus es menos a uno.

Cuando es más de uno no se puede levantar la cuarentena, en siete regiones del país sigue mayor a uno; en La Libertad está entre 0.95 0.98, depende de la población y las autoridades para seguir bajando”, apuntó.

Refirió que en la Libertad y en Trujillo, la tendencia de los contagios tiene una tendencia a la baja,  pero se encuentra al límite de uno. “Falta poco para tener una tendencia confirmada”, dijo.