Regiones encienden las alarmas por falta de camas UCI y personal médico

0
309
Camas UCI
Camas UCI

Si bien es cierto, durante los últimos días del 2020 el panorama en algunas regiones del Perú se tornó complicado debido al aumento de contagiados de coronavirus y la falta de camas UCI para atenderlos. Esta situación se mantiene en los primeros días del 2021, el Open Covid Perú pone de manifiesto que en Loreto, Piura, Ica y Puno no hay suficiente personal y los casos vienen en aumento. Los especialistas aducen que se requiere más pruebas moleculares.

El personal de salud con contrato CAS Covid no ha sido renovado

“A nivel nacional, son cifras que preocupan y en las regiones es más complicado”, alerta Juan Carbajal, integrante del Open Covid Perú, grupo de expertos que analizan las cifras reportadas por las autoridades sobre el nuevo coronavirus. Cabe detallar que en el mes de diciembre, la disponibilidad de camas de cuidados intensivos (camas UCI) se redujo de 33% a 17%, una situación que no era vista desde junio, cuando el Perú atravesaba uno de los momentos más críticos de la pandemia. Luego de las celebraciones de fin de año, las cifras pueden ser peores.

En el norte del país vemos que Lambayeque solo tiene una cama de 39; Tumbes, 2 de 8; Piura, 2 de 81. Es decir, en tres regiones apenas quedan disponibles 5 camas UCI”. Por otro lado, José Nizama, director regional de Salud (Diresa) de Piura, manifiesta que, con la ampliación de sus establecimientos, se podría alcanzar más 100 camas UCI, sin embargo se ocuparían de inmediato por la alta demanda.

PERSONAL NO ES SUFICIENTE

El jefe de la Diresa Loreto, Carlos Calampa, dio a conocer que hasta el momento el personal de salud con contrato CAS Covid no ha sido renovado y gran parte de este grupo trabaja en postas. “En estos momentos sin recursos humanos no estamos preparados. Lo único que nos quedaría es rezar”, dijo.

Leer también [“Ex Presidente Vizcarra rechazó donación de sistema de notificación anticovid-19”]

El galeno señala que para atender con 150 camas se necesita mínimo 30 médicos, 60 enfermeros y 60 técnicos, además de personal de limpieza. En Ica, la situación es similar. “Podemos tener un montón de ventiladores, pero si no tenemos médicos, enfermeras, entre otros profesionales. Si lo hace una persona recién entrenada, entonces se le hace más daño al paciente”, manifestó.