¡Reducen edad para que más Fonavistas puedan cobrar!

0
389
FONAVI
FONAVI

JOSÉ CÓRTEZ, MIEMBRO FONAVISTA DE COMISIÓN AD HOC, REVELA QUE SERÁN 300 MIL BENEFICIARIOS

Por: Pablo Boggiano B.

José Cortez
José Cortez

Después de postergar la sesión del jueves 6 de junio a causa de los miembros del MEF, la comisión Ad Hoc Fonavi tiene que resolver hoy de forma urgente el tema de los fonavistas en evaluación y la programación del REINTEGRO 2 a efectuarse la segunda quincena de julio. En charla con El Men, el igeniero José Cortez, miembro fonavista de la comisión, detalló las perspectivas para este pago de medio año en el que se evalúa la reducir el rango de edad a menores de 80 años, entre 70 y 75 pertenecientes a los 19 grupos anteriores. El representante de los ex aportantes exhortó a la parte responsable del MEF a no postergar más las sesiones, ya que se alteraría el cronograma ya planteado por la comisión Ad Hoc para cumplir con las devoluciones.

 

-La comisión Ad Hoc no pudo sesionar el jueves 6 de junio

No hubo sesión, se suspendió porque no hubo quórum por parte de los miembros del ejecutivo, se excusaron diciendo que la semana era corta, que tenían trabajos qué hacer, etc. Al no haber quórum no pudimos ver el tema de los excluidos, hoy ya están convocados a la sesión para avanzar con ese tema, con los nuevos grupos de pago, entre otros puntos.

-Así el MEF pretenda dilatar semana a semana el proceso, la parte fonavista integrada por ustedes 3 miembros ¿qué ha ido bosquejando?

Hemos pedido un informe detallado sobre quiénes integrarían los grupos de pago en el tema de techo liviano, hemos pedido ese informe que vayan avanzando, la propuesta que ellos tienen sobre los lineamientos. Qué vamos a considerar ahí, no es todavía cosa cierta aun, pero vamos a tomar en cuenta qué posibilidades hay para que parte de los que ya salieron en grupos de pago (1 al 19) vivos, puedan incluirse por edades poco menos de 80 años.

En este REINTEGRO 2, si bien ya se formó anteriormente con los fallecidos y los deudos, hijos etc., viendo lo factible para ser un grupo mixto, estamos viendo por la cantidad, pues porque últimamente los mayores de 80 años fallecidos bordean los 150 mil, y sería parte de un grupo por edades de los vivos, tendríamos que considerar en qué cantidad para poder ver cuántos puedan salir, se va a tomar una decisión rápida para comenzar a trabajar para que salga este REINTEGRO 2  a mediados de julio.

-Había el problema, en el caso de los fallecidos, los herederos, deudos y familiares, ellos todavía, muchos supongo esperarán si aparece su nombre en el padrón, en los grupos, y recién de ahí iniciar los trámites, o lo estarán haciendo, igual es tiempo que se puede ganar pagando a menores de 80 años.

Claro, esa es la perspectiva que se podría dar en los mejores escenarios, por más que hagan trámites de los fallecidos ahora, igual le van a pedir su partida de defunción actualizada, su partida de matrimonio actualizada, la partida de nacimiento actualizada.

De hecho, que las partidas anteriores que hayan presentado no les va ayudar mucho, en el sentido solamente para poner las pautas de que el fonavista titular ya ha fallecido, de todas maneras tendrían que correr los trámites administrativos: son 45 días más dos semanas que el informe le llegue a la secretaría técnica y den el visto bueno para que ya pasados 60 días vayan al Banco a cobrar, ese es el tema, es la preocupación de nosotros, no podemos decir: “vayan a cobrar todo el mundo”, no lo pueden hacer, solo después de 60 días.

 

“HOY VAMOS A RESOLVER EL TEMA DE LOS EXCLUIDOS”

-Así como se viene dando en perspectiva, los herederos, deudos y demás de los fonavistas fallecidos se estén aproximando con el grupo 21 máximo a pagar en septiembre, podría darse dependiendo del tiempo de los trámites  

Exacto, y se programarían 2 grupos más, el próximo que viene el grupo 21, en que también estaríamos incluyendo a los que están con “techo liviano” para hoy deberíamos tener más o menos una decisión para resolver cuántos pasarían y estarían formando más adelante un grupo de pago, desde cuando están esperando, desde el 2015 hasta ahorita que han sido excluidos arbitrariamente, de pretender arrebatarles sin ningún sustento su derecho de propiedad porque le pusieron agua y desagüe, electrificación. Es absurdo, yo creo que demasiado absurdo para no pagarles a todos ellos.

-Justo veíamos una transmisión en plaza San Martín en la que el presidente de la comisión Ad Hoc, Lucho Luzuriaga, efectivamente estaba muy indignado con estas demoras provocadas por el MEF y que no se pueda solucionar este tema hace rato.

La reunión de hoy jueves es decisiva y se tiene que tomar la decisión ya, es más vamos a ir de frente priorizando la agenda, no vamos a ver los informes, documentación enviada por la secretaría técnica, de frente a la agenda, a resolver este problema y ya sobre el final se analizaran informes y demás, ya hemos quedado que, en esta reunión, de frente, al grano, a tomar las decisiones para incluir a más fonavistas en el proceso de devolución.

-Ingeniero, ¿cuál es número real de fonavistas que están en evaluación, incluyendo, prestatarios, posesionarios, techo liviano, Banco de Materiales, etc, son distintas casuísticas, cuantos están por evaluar?  

Aproximadamente son 350 mil fonavistas.

-Estos 350 mil van a tener que entrar sí o sí al padrón

Sí o sí tenemos que sentar la posición, y se sentó la posición como, por ejemplo, en el caso de “techo liviano” realmente no ayuda a incrementar sus patrimonio, techo liviano, con poner agua y desagüe, no incrementa su patrimonio. Ponerle luz, un medidor no incrementa su propiedad porque no es de ellos, el medidor no es de ellos, el agua y desagüe no es de ellos, la vereda no es de ellos, las pistas colindantes a sus predios no es de ellos, una posta médica, etc. no es de ellos, por tanto todos deben regresar el padrón, eso está claro, tenemos lineamientos sobre el tema y bajo esa misma perspectiva se tendrá que resolver.

 

Leer también [Mineros artesanales aportarían el 40% de su ganancia al Estado]

 

“PROMEDIO DE 300 MIL FONAVISTAS COBRARÁN”

-El MEF no cubrió o no procuró las deudas con las EPS y demás, hablamos en promedio de 3, 600 millones de los fonavistas y el MEF sigue mudo  

El MEF tiene que responder sobre ese tema, hemos pedido en varias sesiones la reunión con el ministro de Economía para ponerla en autos sobre este  tema para que el próximo año tener los recursos necesarios para seguir pagando, ¿cómo vamos hacer, cómo vamos afrontar eso? El responsable es el MEF por no pagar su deuda pública.

-Para cerrar con el tema del REINTEGRO 2, las edades van a disminuir a menores de 80, ¿hasta cuanto podrían llegar a 75, menores de 70?

De 75 a 80 años son aproximadamente 150 mil fonavistas, estamos viendo, porque son 150 mil, más los 160 mil, saldrían en promedio 300 mil, algo que nunca se hubiera esperado que salga en un grupo de pago, por eso es importante tomar una decisión al respecto.

-Los lineamientos, pensamos, no variarán respecto al REINTEGRO 1

No, no van a variar mucho, más bien lo que hemos pedido es un informe sobre CONADIS, aquellos que están con enfermedades terminales. En ese sentido, porque han enviado un padrón pero no todos están en extremo digamos, por lo tanto eso nos preocupa, debemos formar los grupos de pago con pertenecientes al CONADIS, se está viendo un informe. Conadis dice: ‘no hemos tomado la gravedad del asunto, por ejemplo una persona que está desahuciada no es una persona incapacitada’, el informe completo incluirá lo que diga el Ministerio de Salud al igual que EsSalud.

-Hoy tiene que haber quórum de todas maneras

Tiene que haber quórum sí o sí, de lo contrario tomaremos acciones, no pueden ser burlados los fonavistas, una semana que se aplace, una semana que no haya sesión, retrasa lo que tenemos proyectado para julio, quieren hacer que siempre que decimos una fecha, porque no asistieron una semana teníamos que correr una o dos de lo teníamos proyectado, y eso intranquiliza a los tomavistas, que necesitan algo de calma ante esta crisis económica que está pasando el país.

 

Leer también:

Fonavi: ¿Hasta cuándo puedes cobrar tu cuota?