El alza sostenida responde al dinamismo económico, mejores utilidades empresariales y acciones firmes de la Sunat para combatir la evasión y ampliar la base tributaria.
Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central sumaron S/ 14,402 millones en marzo, un incremento del 21.5 % respecto al mismo mes del año 2024, informó la Sunat.
Este resultado fue impulsado por el crecimiento económico sostenido, el mayor cumplimiento de obligaciones fiscales, así como por medidas normativas que optimizaron la recaudación tributaria durante este periodo.
Lee también
Estado peruano comprará calzado nacional a mypes
Marzo marcó el décimo mes consecutivo con tendencia positiva en la recaudación tributaria. Ciertamente, esto refleja la formalización progresiva de la economía y la eficacia de la administración tributaria.
La campaña de Regularización del Impuesto a la Renta permitió recaudar S/ 2,760 millones. Por lo tanto, superó ampliamente los S/ 1,162 millones obtenidos en marzo de 2024.
También se sumaron S/ 249 millones por pagos extraordinarios gestionados mediante fiscalización. Igualmente, esta cifra superó los S/ 67 millones recaudados el año anterior.
El Decreto Legislativo N.º 1634 (FRAES) generó una recaudación de S/ 991 millones. Efectivamente, este decreto permitió a contribuyentes regularizar deudas tributarias hasta el 28 de febrero.
El IGV recaudado alcanzó los S/ 7,359 millones, creciendo 17.2 %. Asimismo, el IGV Interno sumó S/ 4,151 millones, impulsado por la demanda interna y el nuevo IGV a Servicios Digitales.
El IGV de importaciones subió 33.2 % hasta llegar a S/ 3,208 millones. Por consiguiente, esto se debió a mayores importaciones corrientes y pagos garantizados anteriores.
En cuanto al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), se recaudaron S/ 738 millones. Igualmente, este impuesto creció 8.7 %, impulsado por el alza de importaciones y pagos garantizados.
Se recaudaron además S/ 44 millones por IGV a Servicios Digitales y S/ 18 millones por apuestas deportivas. Ciertamente, esto se logró gracias a normas recientes.
También se generaron S/ 876 millones por fraccionamientos de deuda. Por lo tanto, esta cifra representa un alza del 75.4 % por el aumento en la regularización voluntaria.
La recaudación del Impuesto a la Renta fue de S/ 7,912 millones, un aumento del 26.4 %. Asimismo, destacaron los mayores pagos en diversas categorías de renta.
Finalmente, las devoluciones de impuestos sumaron S/ 2,647 millones en marzo. Efectivamente, esto significó un crecimiento del 32.6 % respecto al año anterior.