Instalaremos inteligencia artificial contra la inseguridad
Anuncia que en sus primeros 100 días de gestión creará dos centrales de seguridad adicionales y modernizará el sistema de tránsito del distrito.
“Vamos a restablecer los programas sociales desde el primer día”
“Necesitamos hacer de La Molina un distrito verde”
“Vamos a tomar las fronteras por donde hoy ingresa la delincuencia por la zona norte”
“Trabajaremos para hacer de nuestro centro de salud un centro quirúrgico con atención las 24 horas”
“En los primeros 100 días instalaremos circuitos saludables con gimnasios al aire libre”
Redactado por: Jennifer Ninamango
En entrevista para el diario La Razón, el candidato a la alcaldía de La Molina por Somos Perú, Juan Carlos Zurek, detalla sus propuestas en seguridad, tránsito y programas sociales de cara a las elecciones del 4 de octubre.
—¿Cuáles fueron los logros de su gestión anterior en el distrito de La Molina?
La seguridad ciudadana fue uno de los logros. Toda la dotación de recursos en vehículos, la implementación de la Central de Seguridad Integral; llegamos a ser el distrito más seguro de Lima. Los programas sociales, como «Abrazando al adulto mayor» en el CIAM, generándoles mucho bienestar y cariño, fue también otro alcance que tuvimos. Así como la creación de MoliSalud, el programa de salud integral que implementamos en el distrito con 28 especialidades médicas. Entre otras soluciones al tránsito: semaforización y el carril reversible, los cuales fueron notorios en el periodo de gobierno que tuvimos.
— ¿Cuáles son las nuevas propuestas para los vecinos de La Molina?
Hoy la inseguridad reina en La Molina. Vamos a retomar la seguridad; ese será el inicio. Vamos a tomar el control de Separadora Industrial, avenida Huarochirí y dotaremos de iluminación grandes ejes y parques con iluminación LED en convenio con Luz del Sur. Dotaremos el plan cuadrante con vehículos en frecuencia real que hoy no se tiene, con personal claramente establecido en cada lugar para ir mejorando en la seguridad. Además, retomaremos las instalaciones para crear dos centrales de seguridad adicionales, la del norte y la del sur. Ahí integraremos inteligencia artificial y analítica de datos para hacer mucho más efectivo el trabajo, reanudando la labor articulada con la Policía y con las juntas vecinales para liderar la seguridad, que es lo que queremos de manera inicial.
— ¿Considera que la inseguridad es una consecuencia de las zonas limítrofes cercanas a La Molina, por ejemplo Ate, que también tienen problemas de inseguridad?
Eso también nos impacta, pero lo principal es que no hay recursos ni personal suficiente. Nos cobran por 700 serenos y no tenemos ni 350; los vehículos no patrullan y ahí está el problema principal. El alcalde no lidera la seguridad y tampoco trabaja articuladamente con la Policía Nacional ni con las juntas vecinales. Así que ahí nos vamos a enfocar rápidamente.
— Me comentó sobre la inseguridad como principal problema; ¿qué otro problema afecta a los vecinos?
El tema del congestionamiento vial es un tema importantísimo y, en los primeros 100 días de gestión, le vamos a dar un sistema inteligente de tránsito que fluya, cree más carriles reversibles y semaforice el óvalo La Fontana, por ejemplo. También revisaremos lo que pasa en el óvalo Cáceres y Huarochirí para la circulación peatonal y, de esta manera, haremos que el tránsito del distrito gane fluidez. Esto mejorará un aspecto clave desde el inicio, para más adelante ejecutar obras de infraestructura suficientes que permitan mejorar los accesos de entrada y salida en La Molina. Pero lo más importante es que vamos a restablecer los programas sociales desde el primer día: reabriremos el CIAM, el CIAM del amor y del abrazo que está esperando al adulto mayor. Trabajaremos para hacer de nuestro centro de salud un centro quirúrgico con atención las 24 horas y hospitalización con 40 camas clínicas; debemos avanzar en la salud, que estuvo paralizada casi dos años cuando no se continuó con la marcha de este gran programa MoliSalud. Iniciaremos una auditoría integral a la gestión por todas las situaciones injustas que ha habido, por los hechos que han impactado negativamente en el bolsillo de los vecinos y por el sospechoso aprovechamiento de una entidad privada en los programas de salud MoliSalud, que son un activo intangible de la municipalidad.
Además, investigaremos las pistas de «cascarita» que ya se están rompiendo al cabo de cinco o seis meses, y evaluaremos a detalle esta gestión cuestionada. Asimismo, buscaremos retomar la limpieza pública, que hoy se encuentra en un nivel de servicio deficiente, y mejorar el tratamiento de los parques y las áreas verdes, el recojo de maleza y la poda de árboles. Necesitamos hacer de La Molina un distrito verde y trabajar en temas de fondo, como la planta de tratamiento de aguas residuales y el mejoramiento del Parque Ecológico. En el deporte trabajaremos durísimo. En los primeros 100 días instalaremos circuitos saludables con gimnasios al aire libre, taichí y aeróbicos, replicando el modelo del distrito de San Borja las 24 horas, los 7 días de la semana, en avenidas como Raúl Ferrero, Melgarejo y Huarochirí, y en el parque Hispanoamérica donde está la Huaca Melgarejo. Pondremos este equipamiento al servicio del vecino y luego iremos a los temas de fondo para instalar la red de complejos deportivos que necesita el distrito, construyendo uno o dos a lo largo de nuestros cuatro años de gestión.
—¿Qué cree que lo diferencia de otros postulantes a la alcaldía?
La experiencia y el liderazgo para conducir adecuadamente el distrito. Hoy los vecinos se están dando cuenta de que hay demasiada propuesta de improvisación, de gente que no está preparada, que no ha terminado estudios. La Molina necesita que esta curva de aprendizaje no sea una parálisis del distrito y que realmente reine la obra y el bienestar para todos los ciudadanos. Por eso saben que somos esa alternativa importante en nuestro distrito.
— ¿En cuánto tiempo La Molina se podría convertir en uno de los distritos más seguros de Lima Metropolitana?
Yo le pido a mis vecinos que me dejen, que yo me voy a hacer cargo y me voy a preocupar por ellos, que voy a tomar este tema liderándolo y que rápidamente van a sentir el cambio. En los primeros 100 días de gestión, te aseguro que ellos van a saber del cambio porque vamos a estar actuando con la dotación de recursos, con nuestro plan cuadrante, con los parques iluminados y con la frecuencia adecuada del patrullaje; eso ya va a ser un cambio importante. Vamos a tomar las fronteras por donde hoy ingresa la delincuencia por la zona norte, donde hay realmente mucha criminalidad que impacta en las urbanizaciones de San César, Covima, Santa Felicia y Santa Patricia. El tema del estadio y de los partidos es fundamental; también vamos a entrar con una postura firme y a plantear que los eventos deportivos como los clásicos se desarrollen con una sola hinchada: si es un partido, solo debe ir la hinchada local presencialmente a estos encuentros que traen conflictos y cuyas barras generan incertidumbre en la seguridad pública. Eso no puede continuar y por eso vamos también a liderar una política clara en ese sentido, para que el gobierno, el propio Estadio Monumental y el Universitario de Deportes entiendan que no podemos seguir así. Mientras no tengamos un comportamiento adecuado y respetemos realmente a nuestra ciudad y a nuestros ciudadanos, tenemos que actuar consecuentemente en protección de ellos.
— ¿En caso lo necesite, usted trabajaría mano a mano con el Ejecutivo?
Desde luego que sí, vamos a trabajar mano a mano con el Ejecutivo. Eso es muy importante; siempre hemos hecho gestión, tenemos una excelente relación con la Presidencia de la República y con el Presidente del Consejo de Ministros. Particularmente, hemos sido colegas regidores con Lucho Galarreta. Estamos en muy buena relación con el gobierno; ya nos han apoyado anteriormente con obras para el distrito como fue Viña Alta en la Ley de Presupuesto, así como Las Flores y Las Viñas, apoyándonos e insertando siempre proyectos de inversión pública en la ley presupuestal para nuestro sistema, porque saben que La Molina no es un distrito rico. La parte de clase alta es una minoría y, en realidad, tenemos un bolsón de clase media muy importante que representa más del 70% de los ciudadanos de La Molina, además de zonas de vulnerabilidad que necesitan justamente ir mejorando su calidad de vida y cerrar esa brecha social. Ese es un enfoque y una preocupación que siempre tenemos presente.
— ¿Qué mensaje les daría a los vecinos dentro de su campaña electoral?
A los vecinos les daría el mensaje de que este 4 de octubre sean consecuentes marcando los dos corazones de Somos Perú. Ahí no van a encontrar a Juan Carlos Zurek ni van a encontrar la foto, sino simplemente al Partido Democrático Somos Perú, marcando los dos corazones por Lima y por La Molina para que reine la experiencia, el liderazgo y para que tengamos resultados concretos, y no vengan a aprender a nuestro distrito ni nos llenemos una vez más de improvisación.




