Ratifican pedido de 12 años de cárcel contra Kenji Fujimori

0
194
Kenji Fujimori
Kenji Fujimori

El fiscal supremo Alcides Chinchay, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, ratificó su decisión de solicitar, al Poder Judicial, 12 años de prisión efectiva y 183 meses de inhabilitación para ejercer la función pública contra el exparlamentario Kenji Fujimori, por el caso ‘mamanivideos’.

Leer también [Los pasajeros “fantasma” del avión presidencial]

Como se recuerda, Kenji Fujimori es acusado de los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo, luego de que, en diciembre de 2017, unos videos grabados por el entonces congresista Moisés Mamani registraron un supuesto ofrecimiento de obras a cambio de su voto contra la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En el Poder judicial

El fiscal Chinchay señaló ayer en una audiencia en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia que su decisión responde a que durante la investigación se recabaron elementos suficientes para acreditar que Fujimori Higuchi y los exdiputados Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez habían ofrecido obsequios a otros miembros del Congreso como “financiamiento de proyectos, programas y obras estatales, otorgamiento de puestos de trabajo en el Estado, protección judicial”, a cambio de sus votos para la vacancia.

“El Ministerio Público ha podido demostrar que Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Alexei Toledo ofrecieron a los congresistas Moisés Mamani, Carlos Ticlla, Modesto Figueroa dádivas y beneficios para que vendan su función pública y su función de control y sanción. Esta conducta se dio en el contexto de la segunda vacancia”, aseguró el fiscal supremo.

Leer también [Walter Albán “El presidente hace lo que quiere”]

José Neyra, el juez supremo, evaluará la solicitud para los próximos días. Además de las penas de prisión, la fiscalía también pidió al estado que imponga una multa de 130.000 soles.