Rafael Vela busca impunidad ante el Poder Judicial

0
211
Rafael Vela busca impunidad ante el Poder Judicial
Rafael Vela busca impunidad ante el Poder Judicial

Mediante el recurso presentado, Vela considera “injusta” la suspensión de sus funciones

El martes 5 de marzo, el Poder Judicial evaluará la solicitud de medida cautelar presentada por el suspendido fiscal Rafael Vela. Dicha solicitud busca su restitución como coordinador de las fiscalías contra el Lavado de Activos y del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato.

La Sala Constitucional de Emergencia de Lima ha programado una audiencia virtual a partir de las nueve de la mañana para analizar la apelación presentada por Vela contra la resolución emitida por la jueza Ana Osorio Sosa el pasado 31 de enero.

Lee también:

Fujimori y Fuerza Popular: Regreso y rumores

Rafael Vela expondrá las razones por las cuales se debe revocar lo resuelto inicialmente por la magistrada y se le dé el trámite correspondiente a esta solicitud de medida cautelar.

Recurso de nulidad

En su recurso, solicitará la suspensión provisional de los efectos de la resolución emitida por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público el 5 de octubre de 2023, que lo suspendió en el cargo de Fiscal Superior Titular por 8 meses y 15 días.

Además, pide la restauración provisional de sus funciones y competencias anteriores a la emisión de dicha resolución disciplinaria, durante el proceso de una demanda de amparo que también presentó para anular el procedimiento disciplinario que originó su sanción.

Según Vela, la sanción vulnera varios de sus derechos fundamentales, entre ellos, el derecho a la imparcialidad de los órganos decisores, a ser oído, a la defensa y a probar, entre otros.

Sin embargo, la jueza constitucional Ana Osorio Sosa resolvió el pasado 31 de enero que “carece de objeto emitir un pronunciamiento” sobre esta solicitud de medida cautelar.