Rabia humana: ¿Por qué ir al hospital tras una mordida canina?

0
376
Rabia humana: ¿Por qué ir al hospital tras una mordida canina?
Rabia humana: ¿Por qué ir al hospital tras una mordida canina?

El Ministerio de Salud promueve la vacunación de mascotas y la responsabilidad en su cuidado

El fallecimiento reciente de una mujer que padecía rabia humana en Arequipa, junto con los informes de otros dos posibles casos de esta enfermedad en la ciudad blanca y en Lima, ha generado preocupación entre la población. En respuesta a esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió pautas para que los ciudadanos peruanos sepan cómo proceder si son mordidos por una mascota, ya sea un perro o un gato.

¿Qué hacer?

Frente a una mordedura de una mascota, las autoridades de salud aconsejan seguir tres medidas cruciales:

1. Enjuagar de inmediato la herida con agua y jabón.

2. Identificar al perro o gato que mordió.

3. Es imperativo dirigirse al centro de salud para que el personal pueda examinar al animal y determinar el tratamiento necesario para la persona.

En relación a este tema, Carlos Gonzales Bedrega, el coordinador de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa, subrayó que la persona afectada debe seguir esta serie de pasos preventivos y evitar buscar atención en una farmacia o centro de salud que desconozca el tratamiento adecuado.

“Lamentablemente, el personal de algunos consultorios, farmacias o tópicos no conoce el tratamiento y el manejo de la rabia, por ello la recomendación es que ante cualquier accidente por mordedura la persona acuda al establecimiento de salud de su jurisdicción”, recalcó.

Leer más:

Mujer con rabia murió en Arequipa

Tratamiento vacunación gratuitos

Gonzales Bedrega señaló que en los centros de atención médica, la vacunación y el tratamiento son proporcionados de manera gratuita. Disponen de los suministros esenciales para abordar estas situaciones, como suero antirrábico para personas y vacunas antirrábicas para seres humanos.

Además, también cuentan con la vacuna canina, permitiendo que los dueños que aún no han inmunizado a sus mascotas tengan la oportunidad de hacerlo en las instalaciones de salud.

“Cuando se trata de una mordedura por un can identificado, la persona debe denunciarlo inmediatamente al centro de salud, donde el personal lo someterá a la observación respectiva por 10 días; si es una mordedura grande, es decir del cuello para arriba, plantas de los pies, palmas de las manos o genitales, se iniciará la medicación; pero si el can permanece vivo se suspenderá el tratamiento”, mencionó Gonzales Bedrega.

“La persona no debe esperar a que el virus llegue al cerebro, que es la etapa en que aparece la sintomatología y la situación es irreversible. Asimismo, una forma de prevenir la rabia es que las personas cumplan con la vacunación de sus mascotas, además de no abandonarlas, tenerlas en casa y reportar cualquier caso de mordedura”, afirmó.

Síntomas

Cuando los síntomas aparecen, la enfermedad empeora y puede resultar mortal tanto para personas como para animales. En el caso de los animales, se observan cambios de comportamiento frecuentes, como agresividad, aumento de la salivación y parálisis. Mientras que en las personas, los síntomas abarcan desde dolor de cabeza, fiebre, ansiedad, hormigueo en la zona de la mordedura, pupilas dilatadas, convulsiones, alucinaciones, hidrofobia, agresividad y exceso de salivación.

loading...