¿Quién es José Arista, el nuevo titular del MEF?

0
462
¿Quién es José Arista, el nuevo titular del MEF?
¿Quién es José Arista, el nuevo titular del MEF?

El cambio de ministro se da en medio de una recesión económica que preocupa a todo el país

José Arista, economista y exministro de Agricultura y Riego durante el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski en 2018, ingresa a la cartera ministerial en reemplazo de Álex Contreras, quien estuvo al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por dos años y medio.

José Arista Arbildo, nacido el 18 de agosto de 1959 en Huambo, Amazonas, es un reconocido economista. Obtuvo su bachillerato en Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1982 y luego completó un máster en Economía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Lee también:

Fiscalía allana vivienda del cómico Jorge Benavides

Su trayectoria en el sector público comenzó en 1990 como director nacional de Presupuesto Público en el Ministerio de Economía y Finanzas. Ha ocupado roles importantes en la administración pública, contribuyendo a la creación de instituciones como la Sunat y el SAT.

Además, Arista ha incursionado en la política regional, siendo presidente regional de Amazonas para el periodo 2011-2014. También ha tenido experiencia en cargos ministeriales, siendo ministro de Agricultura y Riego en 2018 y ministro de Economía y Finanzas en el breve gobierno de Manuel Merino.

Arista ha representado al Perú a nivel internacional como director del Banco de la Nación, gobernador alterno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y director de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Su nombramiento como nuevo ministro de Economía y Finanzas se produce en un momento desafiante para la economía peruana, marcado por la necesidad de retomar el crecimiento económico y hacer frente a los impactos del fenómeno El Niño.

Contreras se despide

“El año 2023 fue particularmente retador, pero valió la pena el esfuerzo. La economía pudo salir de la recesión y ha entrado en un proceso de expansión que es fundamental mantener y acelerar. Asimismo, la agenda de mediano plazo debe continuar: el impulso a la infraestructura con un enfoque regional, el impulso a la industria naval, la agenda de desarrollo de la Amazonía, la consolidación del Perú como el hub portuario deben ser consideradas una prioridad nacional”, indicó en un mensaje en la red social X.