¿Qué pasa con los agricultores en la frontera de Francia y España?

0
100
¿Qué pasa con los agricultores en la frontera de Francia y España?
¿Qué pasa con los agricultores en la frontera de Francia y España?

Las protestas de agricultores se han extendido a otros países europeos debido al alza de precios, los bajos beneficios y políticas de la UE

Los agricultores franceses están llevando a cabo protestas intensas, que incluyen barricadas, hogueras y bloqueos de camiones y tractores en las fronteras, así como la boicotización de alimentos españoles. Su objetivo es presionar al presidente Emmanuel Macron y llamar la atención de los medios de comunicación internacionales.

Esta agitación en el sector agrícola francés ha desencadenado una crisis multifacética que cuestiona no solo a Francia, sino también a la Unión Europea y sus políticas agrarias. Ahora, jornaleros de países como Bélgica, Italia y España se han unido a las protestas, exigiendo salarios justos, protección contra la importación de productos extranjeros y mejoras en los precios de producción y el combustible debido a la inflación.

El sindicato agropecuario principal de Francia, FNSEA, junto con la organización Jóvenes Agricultores, están instando a regular a los intermediarios y las cadenas de distribución. Estas entidades imponen precios bajos a los productores para aumentar sus propios márgenes de beneficio, lo que lleva a que los trabajadores agrícolas operen con pérdidas en la mayoría de los casos.

Leer aquí:

Nueva fuga radioactiva en Fukushima

La situación en España

El Gobierno de Macron apenas proporcionó ayudas económicas al sector durante la crisis económica originada por la guerra de Ucrania, a diferencia de lo que ocurrió en España. Francia, junto con Italia, acusó a España de “competencia desleal“, según declaraciones de Gabriel Attal, primer ministro francés. Su argumento se centra en que la producción es más económica y que hay menos restricciones medioambientales y fitosanitarias en España.

A pesar de haberse visto afectados por el boicot en la frontera, los agricultores y ganaderos de España están exigiendo un cambio en las políticas de la UE. Demandan que se detengan los acuerdos comerciales con países como Marruecos, México, Chile, Kenia, India, Australia y Nueva Zelanda, así como con los países del Mercosur: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Leer aquí:

Autoridades investigan tiroteo e incendio en Pensilvania: seis personas desaparecidas y dos oficiales heridos

loading...