¡Qué no se escape!

0
265
Vladimir Cerrón
Vladimir Cerrón

La Procuraduría Pública ha presentado una solicitud al Poder Judicial con el propósito de ser incluida como “actor civil” o “parte agraviada” en la investigación preparatoria en curso que involucra al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, así como a los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido, entre otros. Estos políticos están siendo investigados por su presunta afiliación a una organización terrorista.

Procuraduría quiere ser parte agraviada en investigación preparatoria contra Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo y Guido Bellido.

La intención detrás de esta solicitud por parte del órgano público radica en los actos supuestamente ilegales atribuidos a los tres mencionados en el contexto de esta causa penal. Se busca una participación activa en el proceso legal en calidad de víctima de los posibles delitos imputados. No obstante, la defensa legal del parlamentario Guido Bellido ha expresado su oposición a esta petición.

La solicitud de la Procuraduría Pública ha sido presentada ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Para evaluar este requerimiento, se ha programado una audiencia virtual para el próximo martes 5 de septiembre a las 10:00 a. m., en la que se espera la participación de todas las partes involucradas. La decisión final se tomará a partir de este análisis conjunto.

En caso de que el Poder Judicial acepte la solicitud de la Procuraduría y le otorgue la calidad de “actor civil”, esta entidad podrá acceder al eventual pago de una reparación civil en favor del Estado. Esta reparación se aplicaría si los investigados fueran encontrados culpables de los cargos que se les imputan en el marco de este proceso penal.

La investigación está siendo llevada a cabo por la fiscal especializada en lucha contra el terrorismo, Eneida Aguilar. Los implicados están bajo mandato de comparecencia con restricciones mientras se indaga su supuesta conexión con remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso en la zona del VRAEM.

Leer también [Comisión Ad Hoc aprueba fórmula para establecer montos a pagar a fonavistas]

En resumen, la Procuraduría Pública busca una participación activa en la investigación penal que involucra a Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo, Guido Bellido y otros, con el objetivo de asegurar una eventual reparación civil si se demuestra su responsabilidad en los cargos imputados. La audiencia para evaluar esta solicitud está programada para el 5 de septiembre, donde se tomará una decisión al respecto.