¿Qué es un nómada digital? ¿Puedes llegar a ser en uno de ellos?

0
183

Todo lo relacionado con tecnología e internet está al alza en todos los lugares del planeta. Y, por supuesto, también en nuestro país. De hecho, hasta un 80 % de empresas peruanas considera invertir en la nube

Esta evolución también está llegando a nuestra forma de trabajar. Cada día aumentan las personas consideradas “nómadas digitales”. Pero, ¿qué es un nómada digital? 

¿Te imaginas poder trabajar sentado en la silla favorita de tu vivienda mientras ves una serie o estás apostando en un Ultra Casino? ¿O levantarte cada día viendo un paisaje diferente sin necesidad de estar de vacaciones? 

Pues sí. Se considera “nómada digital” a las personas que no viven en un lugar fijo y que se van trasladando de un lugar a otro cuando les apetece. Por supuesto, para tener este estilo de vida es necesario tener un tipo de trabajo adecuado. 

Como te hemos mencionado, gracias a la llegada de internet a todos nuestros dispositivos con cierta facilidad se ha conseguido que hoy sea posible realizar una enorme cantidad de trabajos sin tener que estar atado a ningún lugar. 

Quizás ahora estés pensando que te encantaría poder vivir de esa manera. Pero, ¿cuáles son las mejores profesiones para poder llegar a ser un nómada digital? Y, si consigues alcanzar este objetivo, ¿qué ventajas obtendrás al llegar a convertirte en uno? Vamos a verlo. 

¿Cuáles son las profesiones que llevan a cabo de manera más frecuente los nómadas digitales?

Como imaginarás, las profesiones más relacionadas con los nómadas digitales son aquellas que están más relacionadas con la tecnología. Normalmente, deben de poder realizarse mediante un aparato electrónico, como un PC, una tablet o un smartphone.

Por darte solo unos ejemplos, nos referimos a trabajos como diseñador de páginas web o programador de aplicaciones para teléfonos móviles. O trabajos relacionados con la escritura, los corredores de bolsa, las personas que se dedican a la educación en línea, o los llamados, “gamers”, jugadores de videojuegos profesionales. Podemos ver ejemplos de esto con Incubus Club, el equipo peruano de League of Legends (LOL) que peleará el ascenso a la liga más importante de League of Legends en Latinoamérica.

¿Y qué ventajas se obtienen al vivir como un nómada digital?

– La primera ventaja es bastante obvia. Poder vivir donde quieras en el momento que quieras puede ser un sueño para muchas personas. 

Podrás ver el mundo si quieres y vivir muchas experiencias nuevas, conocer nuevos países, nuevas personas o nuevas culturas cada cierto tiempo, según te apetezca. 

Y si esto no te apasiona, simplemente puedes aprovechar el mejor clima de cada lugar dependiendo de la época del año. 

– Una segunda ventaja es que, generalmente, en este tipo de trabajos podrás disponer libremente de tu propio horario de trabajo. Tú mismo podrás decidir cuánto tiempo necesitas trabajar cada día y cuando tendrás vacaciones o días libres. 

Aunque esto también va a requerir que seas una persona organizada y con fuerza de voluntad para realizar el trabajo de cada día sin que haya una persona detrás empujando para que lo hagas.

– Una tercera ventaja es que vas a poder adquirir o mejorar ciertas facetas y cualidades que pueden serte muy útiles en el futuro, como la creatividad o tu capacidad de organización. Estas son más difíciles de mejorar en otro tipo de trabajos. 

– Si consigues trabajar a gusto y vivir como quieres, serás más feliz. Esto conseguirá que seas más productivo en tu trabajo. Muchos estudios demuestran que las personas con un trabajo que les hace felices les hace más eficientes y más capaces de rendir.