¡Qué Dios nos ayude!

0
139
Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Keiko Fujimori y Pedro Castillo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) culminó, por fin, la contabilización de las 86,488 actas electorales de la Segunda Elección Presidencial, y de esta manera Pedro Castillo de Perú Libre logra el 50.125% de la votación, seguida por Keiko Fujimori de Fuerza Popular con 49.875%.

La ONPE publicó los resultados al 100% y se confirmó el triunfo del líder de Perú Libre

De acuerdo a las cifras de ONPE, Pedro Castillo de Perú Libre obtuvo 8 millones 835,579 votos, y Keiko Fujimori de Fuerza Popular  logró 8 millones 791,521 votos.

Se registraron 17 millones 627,100 votos válidos, 121,477 en blanco, 1 millón 108,039 nulos y 18 millones 856,616 de votos emitidos.

A través de su sitio web y su cuenta de Twitter, el organismo electoral difundió ininterrumpidamente, desde el domingo 6 de junio, el ingreso, digitalización y verificación de todas las actas electorales a los 104 centros de cómputo, así como la posterior contabilización de los votos contenidos en las actas electorales.

Asimismo, como evidencia de respeto fiel e irrestricto a la voluntad popular expresada en las urnas, la ONPE publicó gradualmente, en su página web, la imagen de las actas electorales procesadas y contabilizadas en los centros de cómputo.

Leer también [Encuesta: El 66.2% de los peruanos quiere nuevas elecciones¨]

Por medio de esta plataforma, de fácil acceso a ciudadanos, personeros y observadores nacionales e internacionales, la máxima autoridad en la organización y ejecución de los procesos electorales demuestra que el cómputo de resultados se ejecutó de manera transparente y neutral.

Allí, el organismo electoral ha publicado la imagen de las actas electorales, cuya copia no solo están en manos de los propios personeros de los partidos políticos sino también en poder del Jurado Nacional de Elecciones, como organismo fiscalizador de la jornada electoral.