¿Qué debes hacer si deseas renunciar a tu trabajo?

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renunciar a tu trabajo
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PESE A SER UN ACTO UNILATERAL, TIENES QUE SEGUIR ESTAS PAUTAS

Cualquiera sea la razón que motive su desvinculación laboral, es importante que los colaboradores sepan qué deben tomar en cuenta a la hora de renunciar. Ya sea por oportunidades laborales, intereses o insatisfacción laboral, el colaborador tiene la libertad de decidir sobre su futuro laboral.

Sin embargo, tanto los empleados como las empresas, deben seguir una serie de reglas y lineamientos para concluir con su ciclo laboral de manera adecuada; sin perjudicar el futuro profesional del empleado o el de la organización.

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¿Qué hacer para renunciar efectivamente?

Los empleadores deben garantizar el respeto y protección de los derechos laborales de los colaboradores, de tal manera que se logre culminar con una buena relación entre ambas partes.

Cuando un trabajador opta por renunciar, basta con comunicar por escrito su decisión al empleador, pues la renuncia es un acto unilateral y, como tal, no requiere que la otra parte la autorice o esté de acuerdo. Sin embargo, no puede retirarse de un día para otro.

Según Cecilia Calderón, socia en Cornejo & Santiváñez Laboralistas, aunque la renuncia es un acto que implica la adopción de una decisión de forma unilateral, la ley peruana dispone que el trabajador debe dar un preaviso de su decisión, notificándola con un mínimo de 30 días calendario previos a la fecha de cese.

“Mi recomendación para los trabajadores que piensen en renunciar es que comuniquen su decisión con la debida anticipación y que, si por cualquier motivo requiriesen extinguir el vínculo antes de los 30 días, soliciten por escrito al empleador que los exonere de ese plazo”.

¿Qué puedo hacer si mi jefe no acepta la renuncia?

La abogada laboralista resaltó que como la renuncia es un acto unilateral, no es una facultad del empleador negarse a recibirla o aceptarla.

Pese a ello, el preaviso de renuncia sí es un derecho previsto en favor del empleador, por lo que la empresa podría negarse a liberar al trabajador de su obligación de permanecer en el empleo 30 días calendario tras la comunicación de su decisión.

Ante ello, la especialista señaló que, de ser el caso, la sugerencia es que el trabajador inicie una negociación a efectos de que se reduzca el plazo de su permanencia, pues aunque la ley reconoce el preaviso en favor del empleador, él está en la posibilidad de acordar períodos de permanencia menores, lo que abre la posibilidad de llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de ambas partes.

Si el colaborador tiene problemas para acordar con su empleador una fecha para el culmino de su contrato, está en su derecho de dejar de asistir al trabajo y activar la figura de “abandono de trabajo”, la cual es una causal de despido del trabajador.

“Al tratarse de una causa que involucra haber incurrido en una falta grave laboral, el empleador que opte por este camino tendrá que seguir el procedimiento de despido dispuesto en la ley, el que implica imputar la falta por escrito (la comunicación que se conoce como pre aviso de despido) y otorgar al trabajador un mínimo de 6 días calendario para presentar sus descargos, luego de lo cual puede adoptar la decisión del despido, la que también debe ser comunicada por escrito”, señala la abogada.

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¿Cómo manejar correctamente la desvinculación laboral?

Por el lado del empleador, es importante conversar con la persona que ha renunciado para conocer qué motiva esta decisión.

“Aspectos de su esfera personal, aspectos económicos como tener una mejor oferta, aspectos de desarrollo asociados a la línea de carrera, aspectos organizacionales vinculados a la cadena de mando o el equipo de trabajo, la distribución de la carga laboral, entre otros, y, a partir de ello, verificar si la empresa puede adoptar alguna medida para retener el talento”, dijo.

En esa línea, la especialista recuerda que es importante hacer notar al empleado que esta preocupación responde más a una adecuada gestión de Recursos Humanos, que uno legal.

Según Sebastian Ausin, country manager de Buk Perú, los empleadores deben tomar en consideración los siguientes puntos a la hora de cesar a un trabajador:

Comunicación empática: La empresa debe anunciar clara y oportunamente al trabajador su decisión de desvincularlo, y hacerlo pronto para que el trabajador pueda planear sus siguientes pasos personales y/o profesionales.

Ofrecer razones tangibles: Según la Ley N° 728 de Productividad y Competitividad laboral, la empresa debe brindar una causa justa para realizar la desvinculación o despido.

Uso de la tecnología: Hoy, existen softwares que hacen el cálculo de la liquidación del colaborador de forma eficiente en ahorro de tiempo, un proceso que puede resultar a veces tedioso si se ejecuta de manera manual.

Cumplir con los beneficios correspondientes: La empresa debe proporcionar al trabajador los pagos y beneficios estipulados en el contrato, como las gratificaciones, las CTS o vacaciones truncas, así como respetar los derechos laborales del trabajador, incluyendo el derecho a una indemnización adecuada, de ser el caso.

Aplicar una encuesta de experiencia: Se les conoce como ‘’encuesta de salida’’, que permite recibir feedback, de los colaboradores, tanto del proceso de desvinculación como de su estadía en la empresa en general.