Proyecto de ley que penaliza filtración de la información atenta contra la libertad de prensa

0
198
Aníbal Torres
Aníbal Torres

El primer ministro, Aníbal Torres, señaló que el proyecto de ley penaliza la difusión de información reservada en un proceso penal; y podría ser sancionado con cuatro años de prisión.

La Federación de Periodistas del Perú expresó su rechazo “categórico” al proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República que sanciona la difusión de información reservada en una investigación fiscal.

“Rechazamos y condenamos este tipo de coacciones y chantaje periodístico a quienes informan con la verdad. Con este proyecto de ley, estaría perjudicando la labor del periodismo de investigación, en el caso de aprobarse en el Pleno del Legislativo”, señalaron.

El primer ministro, Aníbal Torres, anunció el último viernes que presentaron ante el Congreso el proyecto de ley que crea el delito de difusión de información fiscal sobre casos penales. La norma fue aprobada en la última sesión del Consejo de Ministros.

“Se ha aprobado un proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal. La investigación penal en su etapa preliminar es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa al juicio oral. Allí es público y no hay reserva”, informó en conferencia de prensa.

Aníbal Torres sostuvo que se debe evitar esa divulgación de información reservada y precisó que la sanción sería de cuatro años de prisión.