Proyecto de Ley propone retiro parcial de aportes de los afiliados a la ONP

0
138
Jubilados
Jubilados

En vista que cerca de 1 millón 600 mil afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) no se han visto favorecidos con el retiro de sus aportaciones de jubilación al igual que en el sistema privado, el ex congresista Yonhy Lescano Ancieta, informó que la bancada de Acción Popular (AP) del Congreso presentó un proyecto de Ley el misma que busca que los afiliados a este organismo puedan realizar el retiro parcial de sus fondos previsionales, en dos partes, para lo cual elaboró un cálculo de devolución de acuerdo al tiempo y al monto de aportaciones.

Iniciativa de la bancada de Acción Popular plantea devolución de acuerdo al tiempo y al monto de aportaciones

Este proyecto de Ley está vigente justo en momentos en que el jefe de la ONP,  Víctor Hugo Montoya, explicó que el retiro de aportes no es posible porque “no hay fondos para retirar la plata”. Sin embargo, para Lescano sí es posible pues solo se trata de voluntad política.

Precisó que si se ha dado dinero a las empresas a través de Reactiva Perú, se han dado bonos a los trabajadores independientes que se quedaron sin sustento, así como otros beneficios,  “yo creo que quienes han aportado necesitan la devolución de sus aportes, al menos de una parte pues con estos fondos se paga las pensiones de los jubilados junto con un subsidio del Estado”.

Añadió que de esta manera se daría un trato igualitario a los afiliados a la ONP, así como se le ha dado a los aportantes a las AFPs. “Se puede hacer un esfuerzo, el Estado lo ha hecho para otros sectores como los empresariales, entonces porque no lo haría por trabajadores que están en difícil situación. Si es posible, solo falta voluntad política”.

CÁLCULO DE DEVOLUCIONES

El ex parlamentario dijo que 4 millones 633 mil trabajadores forman parte de la ONP sin embargo, a la fecha solo cotizan un promedio de 1 millón 600 (los demás es posible que hayan perdido sus trabajos) los mismos que vienen afrontan una difícil situación pues a ellos el Ejecutivo no se les ha permitido el retiro de sus fondos.

Ante ello, dijo que el congresista Juan Carlos Oyola Rodríguez y la bancada de AP presentaron el citado proyecto de Ley el cual, tras diversos análisis técnicos, y tomando en cuenta el sueldo promedio de un trabajador en el Perú, efectuó un cálculo o fórmula para el retiro conforme a la edad y los años de aportes de los afiliados.

De esta manera dicha iniciativa legislativa en su Artículo 1 dice: “El objetivo de la presente Ley es disponer como derecho voluntario de los afiliados al Sistema nacional de Pensiones con aportes administrador por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el que puedan realizar el retiro parcial de los ahorros previsionales de su propiedad en las condiciones y montos que señala la misma”.

En tanto que en el Artículo 2 precisa que el retiro parcial de los aportes de la ONP se hará en dos armadas mensuales desde la realización del primer retiro de la siguiente manera:

  1. Afiliados mayores de 20 años hasta 40 años de edad: el equivalente a 10 meses de aportaciones promedio: S/1,758.
  2. Afiliados mayores de 40 años a menos de 65 años de edad: el equivalente a 15 meses de aportaciones promedio: S/2,636

“La preocupación es que los afiliados a la ONP quieren recibir una devolución porque es su plata, por algo se les descuenta el 13 por ciento, entonces, como los aportes van a un solo fondo, no se sabe lo que corresponde a cada uno, por ello, trabajamos un promedio de lo que se debe devolver en base a lo que ganan los trabajadores del Perú y salieron esas cifras que están en este cálculo”, dijo Lescano.