Proyecto de ley propone pensión digna y devolución de aportes

0
689
José Luna Morales
José Luna Morales

Es misión de los congresistas velar por la salud, seguridad y protección de los sectores más vulnerables de la población y en ese sentido el parlamentario José Luna Morales fue el propulsor de un proyecto de ley que beneficiará a los adultos mayores y jubilados de nuestro país.

Iniciativa fue presentada por bancada parlamentaria de PODEMOS PERÚ

Según consta en su publicación vía Facebook: Pepe Luna Morales, la bancada parlamentaria de Podemos Perú presentó el proyecto de ley 4977-2020 que tiene por fin impulsar reformas al sistema de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en favor de los afiliados y jubilados de este organismo.

Según la red social de Morales, quien también es presidente de la comisión de defensa al consumidor, el objetivo de dicha iniciativa es permitir el acceso a una pensión digna a quienes hayan aportado más de 16 años al sistema, pero no llegaron a cumplir los 20 años obligatorios que exige la norma.

Conforme al artículo 1 del documento presentado, que se espera sea debatido a la brevedad posible en el Pleno del Congreso, la presente ley tiene por objeto establecer un régimen especial de jubilación para los afiliados al decreto ley 19990 que han cumplido 65 años de edad que no han logrado acumular 20 años de aportaciones; así como la devolución para quienes tienen 15 años 11 meses de aportaciones.

Como se sabe, en la actualidad solo se pueden jubilar aquellos que tienen 20 años de aportaciones o más, quedándose prácticamente en el aire aquellos afiliados a la ONP que registran menos años de aportaciones. Esto significa que si no llegaste a la cifra límite se quedan con el dinero de los jubilados y eso no es justo, no se puede desamparar de esa forma a los adultos mayores que trabajaron tantos años.

Por ello, el presento proyecto de ley tiene dos opciones, o se elimina el tope de años de aportaciones para poder cobrar jubilación y se procede a pagar una pensión digna, o se devuelve los aportes. Cualquiera de las dos formas dará dignidad y justicia para estos peruanos.

En abril, la bancada parlamentaria de Podemos Perú presentó el proyecto de ley 4977-2020 para impulsar reformas al…

Publicado por Pepe Luna Morales en Miércoles, 13 de mayo de 2020