Protestas en el Perú generan pérdidas de hasta S/100 millones

0
107
Protestas en el Perú generan pérdidas de hasta S100 millones
Protestas en el Perú generan pérdidas de hasta S100 millones

Las violentas manifestaciones que se vienen desarrollando en distintos puntos del Perú estarían generando pérdidas entre S/60 a S/100 millones. Un escenario lamentable para el país en medio de la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus.

Así lo advirtió el titular del ministerio de Economía

Hay un impacto diario estimado de lo que cuestan esas paralizaciones entre S/ 60 millones y S/ 100 millones. Esto implica menos ingresos para las familias porque hay personas que no están yendo a trabajar y empresas que no están vendiendo. Las protestas nos generan costos a todos”, detalló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.

Leer también [Acusan a congresistas de azuzar la violencia]

Asimismo, el ministro señaló que, viendo el problema a nivel general, esto también significa menores recursos para las regiones porque habrán menos exportaciones, menos impuesto a la renta y menos canon.

Lo que estamos tratando es nuevamente es de restablecer el dialogo, coordinar y trabajar en una agenda que sea productiva para el país tras la pandemia, tras la inflación alta“.

Por otro lado, Alex Contreras precisó que estas protestas sí podrían tener un impacto en el PBI del cierre del 2022, pero consideró que este sería mínimo. “Estamos ya a quince días (del cierre del año), va a haber definitivamente un impacto, pero el impacto es moderado”, dijo.

Sin embargo, señaló que hay otros efectos que se deben evitar cómo el impacto de las expectativas que se han mantenido negativas.

Leer también [5 mil agentes policiales resguardarán Lima]

Diciembre es un mes muy especial para las empresas porque hay más movimiento, mayores ventas para las pequeñas empresas, en ese sentido es importante que se pueda restablecer las actividades económicas con normalidad. Muchas empresas están endeudadas, están golpeadas, muchas pymes tienen que pagar sus créditos, atender planillas“.

Finalmente, enfatizó que es fundamental que todos se sienten a conversar. “Debemos entender que todos somos sobrevivientes de una pandemia y no podemos seguir en esta situación, porque al final las protestas nos generan costos a todos”, dijo.