Protestas agrícolas de Francia se propagan a España y Bélgica

0
443
Protestas agrícolas de Francia se propagan a España y Bélgica
Protestas agrícolas de Francia se propagan a España y Bélgica

Agricultores en Francia amenazan con bloquear París y incluido al acceso a su principal mercado de alimentos

En Francia, numerosas autopistas permanecían bloqueadas el martes por la tarde debido a las prolongadas protestas de los agricultores. Mientras tanto, los tres principales sindicatos agrícolas españoles han anunciado su participación en el movimiento de protesta.

Los bloqueos en las autopistas francesas están causando daños a los transportistas españoles y portugueses, impidiendo su circulación por Francia. Según la patronal del transporte de España, los perjuicios alcanzan más de 12 millones de euros al día.

Este martes, los agricultores de Bélgica también llevaron a cabo protestas. Decenas de tractores bloquearon la carretera de circunvalación de Amberes, lo que resultó en importantes atascos.

Agricultores españoles protestan por altos costos de producción y reglas “burocráticas” de la UE

La indignación en el sector agrícola se está propagando por toda la Unión Europea. Alentados por las protestas y bloqueos de sus compañeros en los países vecinos, las movilizaciones de los agricultores españoles cobraron fuerza este 7 de febrero.

Leer aquí:

Zelensky destituyó al jefe del Ejército

Cientos de trabajadores, con sus tractores en fila, han bloqueado importantes carreteras en al menos 17 provincias del país, y en las últimas horas también han llegado al centro de Barcelona.

Las protestas se están llevando a cabo en todo el territorio español. Las principales áreas afectadas incluyen Cataluña, en el noreste, la Comunidad Valenciana en el este, Castilla-La Mancha en el centro, Andalucía en el sur, Murcia en el sureste, Extremadura en el suroeste y Aragón en el norte del país.

«Con distintos matices, en toda la Unión Europea tenemos los mismos problemas«, señaló a la cadena local ‘TVE’ Donaciano Dujo, vicepresidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, una de las mayores organizaciones de este sector en España.

Dujo señaló la indignación generalizada entre los trabajadores agrícolas en Europa, atribuyendo esta situación a factores como los altos costos en la cadena de producción. En España, además, han sido incentivados por las repercusiones de la sequía y por los efectos de la guerra en Ucrania, que han aumentado los precios de la energía y los fertilizantes, elementos altamente necesarios en este sector.

Los agricultores también señalan que las estrictas regulaciones impuestas por la UE para proteger el medio ambiente los hacen menos competitivos que sus colegas en otras regiones, como América Latina o los países europeos que no pertenecen al bloque de 27 naciones.

Leer aquí:

Canadá esta paralizado, emergencia por nevada histórica