Propuesta del Gobierno si procedería y jubilados cobrarían en corto plazo

0
128
Jubilados
Jubilados

Por fuentes confiables del Ministerio de Economía logramos saber que las conversaciones entre el Ejecutivo y el Congreso para dar luz verde al proyecto del Gobierno sobre reforma de pensiones, que incluye un bono de S/760 para los jubilados va por buen camino. Se supo que, en el presente mes, los pensionistas ya estarían cobrando.

Proyecto del Ejecutivo de reforma de pensiones en su último tramo para ejecutarse

La norma propuesta por el Gobierno alcanza a afiliados, pensionistas y otros beneficiarios. Se espera que esta norma sí se apruebe. El documento propone, en corto plazo, un Bono de S/760 para los pensionistas y esperamos esa vez si se haga realidad.

1. Pensión de jubilación con 15 y 10 años de aportación

La iniciativa establece que los afiliados del SNP que no hayan cotizado los 20 años mínimos requeridos por la normativa actual tienen derecho a acceder a una pensión de jubilación proporcional especial.

Así se plantea que quienes tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 10 años de aportes y no lleguen a 15 años de aportes tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta S/ 250 doce veces al año.

En tanto, quienes tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 15 años de aportes y no lleguen a 20 años de aportes tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta S/ 350 doce veces al año.

2. Pensión de jubilación adelantada

Asimismo, se propone que los afiliados o afiliadas que tengan cuando menos 50 años de edad y 25 años de aportes tienen derecho a la pensión de jubilación adelantada siempre que cumplan con los requisitos de edad, aportes y cese de actividades. Para determinar el monto de la pensión de jubilación adelantada, se aplican las normas que regulan la pensión de jubilación adelantada en el SNP.

3. Subsidio o bono de S/ 760 para afiliados y pensionistas

La propuesta del Poder Ejecutivo autoriza el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio monetario de S/ 760, en el marco del Bono Universal (Decreto de Urgencia 098-2020) a favor de los afiliados al SNP del DL 19990.

Asimismo, se contempla que los pensionistas y los beneficiarios del SNP reciben una bonificación extraordinaria no pensionaria, adicional al monto de las pensiones que perciben mensualmente, de S/ 760.