Pronto se aprobará retribución económica de S/930 para pensionistas

0
17
Jubilados
Jubilados

Se espera que luego de la juramentación como presidente, Francisco Sagasti nombre de inmediato a su gabinete ministerial y así poder resolver los temas pendientes del Perú entre ellos la retribución económica planteada en el Congreso de S/930 para los jubilados.

Lo aprobará el Pleno del Congreso y tendrá la conformidad del presidente Sagasti

Como se sabe, luego de que Comisión de Economía del Congreso y otras tres comisiones aprobaran, por insistencia, la promulgación de la autógrafa de ley que permitiría la devolución de aportes a los afiliados de la ONP; se supo que ahora promoverán dicho documento para que ingrese a la agenda del Pleno y así pueda ser debatir y aprobar finalmente, para su posterior aprobación del presidente Sagasti. Como se sabe dicho proyecto de ley propone una retribución económica de S/930 para los pensionistas.

Hay que recordar que el proyecto ya había sido aprobado en el Pleno del Congreso el pasado 28 de agosto. Sin embargo, la autógrafa fue devuelta por el Ejecutivo. Por ello, fue enviada a cuatro comisiones del Congreso, tres de las cuales ya aprobaron la insistencia. Queda pendiente que la Comisión de Presupuesto debata el dictamen. Luego de ello ya entraría al Pleno, que se calcula sea en el más breve plazo.

El texto sustitutorio indica que se otorgaría una retribución extraordinaria equivalente de S/ 930 para los pensionistas del Decreto Ley 19990, por única vez a fin de que puedan afrontar la crisis de la pandemia. Asimismo, precisa que dicho pago se haría a través de un cronograma similar con el que cobran sus pensiones mensuales.

La norma está dirigida a los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 y permitiría, de manera excepcional y por única vez, la devolución de aportes hasta S/ 4,300 para los aportantes activos e inactivos de la ONP, es decir, que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo

Asimismo, establece que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir con los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución total de sus aportes. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota.