Profesores del Sutep realizan plantón en frontis del Congreso

0
77
Maestros del Sutep realizan plantón en frontis del Congreso
Maestros del Sutep realizan plantón en frontis del Congreso

Profesores del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) realizaron un plantón frente a la sede del Congreso de la República, en el Centro de Lima, exigiendo que no se apruebe el presupuesto presentado al Congreso, ya que -aseguraron- este no incluye el compromiso gubernamental de destinar el 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) al sector educación.

Aseguran que presupuesto presentado no incluye el compromiso gubernamental de destinar el 6 % del PBI

Ronald García, secretario nacional de Defensa del Sutep, anunció que su gremio tomará medidas más extremas, como el inicio de una huelga de hambre, programada para el próximo jueves 17 de noviembre.

El Sutep ha acordado una huelga de hambre en respuesta al incumplimiento del 6 % del PBI para la educación, que garantice lo que es alimentación escolar, déficit de infraestructura, aumento de remuneraciones, tanto para docentes y auxiliares, aumento de pensiones, entre otros aspectos que están contemplados en nuestro convenio colectivo firmado el 15 de julio entre Sutep y el Ministerio de Educación”, manifestó.

“Hasta la fecha, en este proyecto de presupuesto para el 2023, no se garantiza estos aspectos. El eje medular es el incremento para los auxiliares de educación en un solo tramo, el aumento para docentes y el incremento de pensiones, que es vital para los maestros cesantes y jubilados”, agregó.

Leer también [Exigen a PNP informe por uso de caballos y lacrimógenas contra marcha]

REQUISITOS PARA SER MAESTROS RURALES

Por su lado, Gilmer Meza, secretario general de Sutep Lima, señaló que su gremio está en contra de la iniciativa para reducir los requisitos para ser maestro rural.

Nosotros como maestros hemos sacado un pronunciamiento: no estamos de acuerdo que se reduzcan los requisitos debido a que, en las instituciones educativas rurales, fundamentalmente las que tienen como lengua materna diferentes lenguas, los maestros tienen que estar preparados para poder asumir la tarea de educar a los hijos del pueblo en mejores condiciones”, refirió el dirigente.

“Un elemento fundamental que nos lleva a pensar al reducir los estándares y los requisitos tiene que ver, de repente, con el clientelismo que el Gobierno viene generando”, sentenció.